martes, 19 de febrero de 2013

La UE califica de exitoso el control social de cocales

LT (19-02-13).- La representación de la Unión Europea (UE) en Bolivia calificó como “exitoso” el resultado del Programa de Apoyo al Control Social de la Coca (PACS) en el trópico de Cochabamba ejecutado en el período 2008-2013, debido a que los productores se “apropiaron” del proyecto y reconocen la importancia del autocontrol de los arbustos.

Una comisión de la UE visitó el fin de semana la zona del trópico para evaluar los resultados del programa, además escuchar las opiniones y necesidades de los productores con el fin de definir la cooperación que dará esta organización internacional a Bolivia para el período 2014-2020.

El jefe de la Sección de Cooperación de la UE, Francisco García, dijo ayer que, al concluir la ayuda, las infraestructuras y equipos del proyecto pasarán a manos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas para la continuidad del programa.

“El programa de Control Social creo que ha sido muy exitoso, fue una forma de lanzar y poner a rodar una idea de Bolivia, de las federaciones de los cocaleros, de la gente de Chapare y durante estos cuatro años yo creo que hemos conseguido que la gente se apropie”, indicó.

La Unión Europea invirtió cerca de 10 millones de euros en el proyecto que también intervino en las regiones productoras de coca de La Paz. La contraparte del Gobierno de Bolivia y de las organizaciones productoras de coca fue cercana a los 2 millones de euros.

Cooperación 2014-2020

“Vamos a tener un marco de cooperación de siete años, los presupuestos de la Unión Europea todavía no se han aprobado, (pero) no sólo de cooperación, sino de políticas internas, agrícolas, de salarios, administrativa. Está en discusión, se tiene que aprobar por el Consejo del Parlamento Europeo”, explicó el funcionario.

Dijo que la UE junto con el Gobierno boliviano definirán cuáles son las prioridades y los ejes para destinar la futura ayuda económica, “pero yo creo que la cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico, de una política del Gobierno en materia de drogas y desarrollo integral, ha sido muy exitosa. Yo creo que ahí vamos a continuar”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta, dijo que el pedido de Bolivia es que el nuevo presupuesto de cooperación sea de 30 millones de euros, destinados para programas productivos alternativos.

“Esperemos que se pueda firmar el convenio por 30 millones de euros y que llegue a la región para cooperar con infraestructura, procesamiento, industrialización”, aseguró el Alcalde.

García dijo que el monto de la ayuda económica para Bolivia se definirá hasta fin de año.

Cooperación de la unión europea
  • El Programa de Apoyo al Control Social de la Coca (PACS) se inició el año 2008 y concluyó el 2013.
  • Conformó el registro biométrico de aproximadamente 43 mil productores de hoja de coca en el trópico de Cochabamba.
  • Contribuyó con el saneamiento de más de 250 mil hectáreas de tierras en el trópico de Cochabamba.
  • Entregó seis infraestructuras, con salas informáticas, debidamente amobladas y equipadas, desde donde las federaciones y organizaciones sociales de productores de coca planifican y ejecutan sus actividades de control social.
  • Capacitó a más de 2 mil dirigentes en temáticas referidas a la gestión del autocontrol comunitario, resolución de conflictos, interpretación de imágenes satelitales y manejo de herramientas informáticas.
  • La UE invirtió cerca de 10 millones de euros en el proyecto, que también intervino en las regiones productoras de coca del departamento de La Paz.
  • La contraparte del Gobierno de Bolivia y de las organizaciones productoras de coca en el programa, fue cercana a los 2 millones de euros.
Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario