martes, 5 de febrero de 2013

Morales demanda de Piñera la ‘propuesta oficial’ sobre enclave

LR (5-02-13).- El presidente Evo Morales demandó de su colega chileno, Sebastián Piñera, que presente una “propuesta oficial” sobre el enclave marítimo sin soberanía del que habló el sábado; también le pidió que aclare la idea de “perfeccionar” el Tratado de 1904.

¿En qué consiste el enclave territorial con autonomía que el presidente Piñera aludió en una entrevista? ¿A qué se refiere exactamente el Mandatario chileno al decir que se puede perfeccionar el Tratado de 1904? Ésas son las interrogantes que se planteó Evo Morales. Y por eso, pidió al Gobierno de Chile una “propuesta oficial” sobre estos temas.

“Debemos decir que mediante la Cancillería (de Bolivia) hubo información de este enclave (...). Estamos esperando una propuesta oficial del Gobierno de Chile. ¿En qué consiste eso de perfeccionar (el Tratado)? ¿En qué consiste el que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, (una) salida al mar con soberanía? ¿En qué consiste ese enclave? Quisiéramos saber, porque hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile”, demandó Morales.

Bilateral

El Jefe de Estado boliviano hizo el planteamiento dos días después de que Piñera recordara que su país ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía en el norte de Arica, aunque —aclaró— la propuesta sería desestimada si Perú logra un fallo favorable en el litigio que planteó a Chile ante La Haya por territorio marítimo.

“Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, señaló el fin de semana el Mandatario chileno en una entrevista publicada en La Tercera. No obstante, aclaró que la propuesta perdería validez si Chile pierde el litigio con Perú.

Sobre el proceso jurídico entre Perú y Chile que actualmente se ventila en la Corte Internacional de La Haya, Morales dijo que no se pronunciará al respecto: “Hay organismos internacionales que merecen mucho respeto, y antes de opinar o sugerir, sería un gran error, por eso no vamos a hacer ningún comentario”, detalló.

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile volvió a cobrar importancia luego de que el Mandatario boliviano puso en debate el tema en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Santiago el 28 de enero.

El exvicecanciller boliviano Hugo Fernández, en julio de 2011, reveló que la expresidenta chilena Michelle Bachelet ofreció a Evo Morales un enclave sin soberanía al norte del territorio chileno. La propuesta señalaba que dicho enclave estaría entre la zona Sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique. La exautoridad boliviana trabajó en la negociación marítima con Chile entre 2007 y 2009.

Evo pide unidad ante el problema

El presidente Evo Morales pidió a todas las fuerzas políticas del país unificar el discurso sobre la demanda marítima. Dijo que es un derecho volver con soberanía a las costas del Pacífico. El pedido presidencial alcanza también a los medios de comunicación.

Pendiente

Evo Morales dijo que Sebastián Piñera, al sugerir “perfeccionar” el Tratado de 1904, reconoce que hay un tema pendiente con Bolivia. Recordó que el secretario de la OEA, José Insulza, admitió que existen líos actuales entre La Paz y Santiago. Perú instalará petroquímica en Ilo

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, anunció que su gobierno instalará una planta petroquímica en el puerto de Ilo. Con esto, expresó su esperanza de que la iniciativa sea una forma de atraer la inversión boliviana a la franja costera cedida a Bolivia desde 1992, según declaró a medios limeños.

En octubre de 2010, el acuerdo bilateral, rubricado inicialmente en 1992, fue reimpulsado por el presidente Evo Morales y el expresidente peruano Alan García. En este convenio, Perú otorga a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones.

La zona franca industrial y económica en el puerto de Ilo estará libre de aranceles y permitirá instalar industria boliviana para el mercado externo.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, afirmó al respecto que la planta petroquímica necesita gas natural para su construcción.

Roncagliolo declaró que el acuerdo de 2010 está en el Congreso para su aval legislativo. Opinó que a diferencia del pacto de 1992 existe “sustantivamente mejoras en su texto y su contexto”, porque el acuerdo inicial “no trajo efectos importantes” para las naciones. Evo Morales anunció que construirá una vía férrea entre puertos de Brasil y Perú.

Presentarán amparo para liberar a los tres soldados

El abogado que defiende a los tres soldados bolivianos presentará un recurso de amparo para anular la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene a los militares recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.

Esta acción legal será interpuesta a raíz de la declaración que prestó el contrabandista que denunció la presencia de los uniformados bolivianos en territorio chileno ante carabineros de ese país. Esta versión corrobora la tesis de los conscriptos bolivianos.

Rodrigo Celedón, abogado chileno que defiende a los militares, destacó que en el lugar donde capturaron a los militares no existe ningún elemento que indique la frontera. Además, indicó que se encontraban en una misión de erradicación del contrabando.

Los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el 25 de enero en Colchane, luego de ingresar en territorio chileno tras contrabandistas de vehículos. Los uniformados son procesados por tenencia ilegal de armas de guerra.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario