lunes, 4 de febrero de 2013

Gobierno anuncia becas a universidades extranjeras para los mejores estudiantes de colegios

PV (4-02-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera anunció el lunes que los mejores estudiantes de los colegios del país serán becados a universidades extranjeras para que traigan conocimientos y los compartan con el resto de los bolivianos.

“De aquí a trece años se cumple el bicentenario, les queremos decir a los jóvenes que están entrando en secundaria, entre el año 2014 al 2025, en esos años, vamos a escoger a los mejores estudiantes tanto de colegio como de universidad, ¿para qué?, a una buena parte vamos a mandarlos al extranjero, ¿para qué? vamos a mandar a jóvenes a ir a traer el conocimiento científico que hay en otras universidades para que los traigan a su país, para que lo traigan a su patria”, anunció el Mandatario durante la inauguración del año escolar.

Durante el evento, García Linera también entregó la ampliación de la infraestructura del colegio Jaime Zudáñez, que demandó una inversión superior a los 4 millones de bolivianos, financiados por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, y cuenta con tres bloques de aulas, baterías de baños, un tinglado y mueblería para que los estudiantes tengan todas las comodidades para que puedan aprender de mejor forma.

El Dignatario de Estado recordó que el pasado año se becó al menos a 180 jóvenes a distintas universidades, para que se capaciten en temas de tecnología, gas y petróleo, y anunció que el proyecto es incrementar la cantidad de beneficiarios paulatinamente, hasta el 2025.

“Hemos mandado para que se formen en el control del satélite, hemos mandado casi 100 jóvenes universitarios, han ido a China, a estudiar y van a regresar para el satélite; para temas de gas y de petróleo hemos mandado como 60, para temas de ingeniería otros 20, posteriormente vamos a mandar para temas de energía”, precisó.

En ese marco, indicó que los becados tienen como condición el traer los conocimientos que adquieran y los usen para industrializar nuestros recursos naturales, además de compartirlos con el resto de los bolivianos.

“Vamos a firmar un contrato, el Estado les va a pagar sus estudios, es caro estudiar en el extranjero, y ese joven aprende en una universidad extranjera, petróleo, minería, biodiversidad, biología, astronomía, mecánica cuántica, lo que sea de ciencias, traen al país y con ese conocimiento en nuestro país vamos a desarrollar ciencia y tecnología para industrializar nuestros recursos naturales”, sostuvo.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa destacó que el objetivo del presidente Evo Morales es que hasta el año 2022 se consolide un vanguardia científica – tecnológica con los mejores estudiantes del país, y anunció que también traerán docentes extranjeros para que impartan su enseñanza en universidades bolivianas.

“Si falta vamos a traer a los mejores profesores del mundo en distintas áreas para que nuestros jóvenes se formen al servicio de su patria y usen ese conocimiento para industrializar gas petróleo, energía eléctrica, alimentos, biodiversidad, aquí vamos a utilizar esos conocimientos”, remarcó.

En ese sentido, manifestó que Bolivia será un país importante y poderoso, sólo si controla el conocimiento, la ciencia y la tecnología, porque en el futuro se podrá exportar esos conocimientos a toda la región sudamericana.

Asimismo, señaló que la nueva malla curricular que se está implementando desde este año en todo el país, tiene como uno de sus objetivos formar estudiantes capacitados técnicamente en distintas áreas.

“El mensaje es el siguiente, vamos a estudiar más, ¿por qué vamos a estudiar más?, porque sólo con el estudio, sólo con la formación, nuestro país va a crecer, va a ser más grande, estudio, estudio y más estudio, esa es nuestra obligación”, enfatizó García Linera al referirse al mensaje del Gobierno en la inauguración del año escolar.

Señaló que “sin estudio no hay futuro para el país”, y destacó que los maestros ya se formaron para implementar el nuevo currículo escolar, que incluirá el aprendizaje de tres idiomas, el castellano, un idioma originario y uno extranjero.

“Otro cambio, los profesores ya están formados, un saludo a los profesores del colegio, van a comenzar a implementar otra modalidad de estudio, ya no va a ser solamente aprender repetitivamente, va a haber una combinación de teoría y práctica, porque eso hace que uno se acuerde e interiorice el conocimiento de mejor manera”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el Gobierno dotará de textos a todos los estudiantes de primero de primera y de primero de secundaria, porque ya no se utilizarán textos extranjeros, “porque yo quiero aprender de mi país, de mi tierra, con ejemplos locales”.

“Entonces a partir de este año primero básico y primero de secundaria comienza a introducir gradualmente una nueva currícula aprobada por los profesores, aprobada en debate con los padres de familia y que tiene que convertir a nuestros estudiantes en mejores estudiantes”, manifestó el gobernante.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario