miércoles, 27 de febrero de 2013

Centro de Documentación sobre aspectos de población y desarrollo se abre con 8.000 registros

Pieb (26-02-13).- Un fondo documental de cerca de 8.000 registros sobre derechos sexuales y reproductivos, equidad entre géneros, desarrollo y textos de especialidad sociológica y población se abren a la consulta de estudiantes, docentes e investigadores en ciencias sociales. El Centro de Información y Documentación del Instituto de Investigaciones Sociológicas (CID-IDIS) y el Centro de Documentación del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) se unieron para conformar este fondo documental que cuenta con monografías, publicaciones periódicas, tesis, revistas, trabajos dirigidos, afiches y otros documentos útiles a los investigadores.

María Eugenia Villalpando, una de las responsables de este centro documental, dice que la idea es convertirlo en un espacio de gestión del conocimiento con talleres, seminarios y otros encuentros de discusión académica.

Con la fusión de los Centros de Documentación IDIS-UMSA-UNFPA, los lectores podrán acceder a diversos materiales a texto completo y en fichas bibliográficas. La base ofrece la posibilidad de buscar documentos en línea mediante el sitio bolivia.unfpa.org/cendoc, donde tan solo si se escribe el criterio o tema “población” aparecen 137 registros y en indígenas, 992 registros.

Villalpando explicó que además de las típicas tareas de una biblioteca (préstamo y búsquedas bibliográficas), es posible obtener catálogos impresos, acceder a boletines informativos en línea, conocer el monitoreo de medios escritos en temas sociales y asistencia técnica a otras bibliotecas.

En el tema población y desarrollo se puede encontrar documentos sobre políticas de población, demografía, población adulta mayor, pueblos y poblaciones indígenas, adolescencia y juventud, estadísticas, socio-demográficas, población y medio ambiente, y monitoreo y evaluación. Entre los textos de especialidad sociológica se encuentran textos de desarrollo humano, planificación del desarrollo local, sociología rural, sociología urbana, movilidad humana, migración interna e internacional, metropolización, sociología política, sociología de la educación, economía política, teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, además de metodologías y técnicas de investigación social.

El representante del UNFPA, Jaime Nadal, antes de firmar el convenio de reapertura del centro de documentación con la rectora de la UMSA, Teresa Rescala, en un acto el pasado martes, dijo que el énfasis en el tema de población y desarrollo es importante porque Bolivia va a ingresar a una fase en que debe aprovechar el bono demográfico (mayor cantidad de población en edad de producir, por tanto menor dependencia demográfica).

En su criterio, en América Latina existen tres factores que determinan el futuro de la región: temas de narcotráfico y criminalidad; la generación de valor agregado en la economía; y el aprovechamiento del bono demográfico para lograr la cohesión social.

El director de la carrera de Sociología de la UMSA, Eduardo Paz, convocó a utilizar el centro de documentación y comenzar a producir artículos, resúmenes de libros, estudios e investigaciones sobre los temas mencionados. “Tener los documentos y no usarlos sería una estafa a nosotros mismos”, dijo.

Para contactar con el CID-IDIS es posible escribir al correo idis@umsa.bo o visitar el sitio www.fcs.umsa.bo/web/sociologia1/

Para contactar con el CENDOC-UNFPA es posible escribir al correo bolivia.office@unfpa.org o visitar el sitio http://bolivia.unfpa.org

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario