viernes, 8 de febrero de 2013

Brasil, Perú y Bolivia sellan agenda común para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado

Abi (7-02-13).- Los gobiernos de Brasil, Perú y Bolivia sellaron el jueves por la noche la agenda común para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico en las zonas fronterizas a través de acciones conjuntas por tierra, aire y vías fluviales.

'Expresar nuestra profunda satisfacción por el esfuerzo y la voluntad política que demostraron las delegaciones de Brasil, Perú y Bolivia para que mancomunadamente enfrentamos al narcotráfico y al crimen organizado transnacional', remarcó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, al final de una reunión trilateral que se realizó en La Paz.

El ministro boliviano dijo que ese trabajo trilateral corresponde a una visión integral en la lucha antidroga y a una serie de acciones técnicas, preparatorias y definiciones políticas al más alto nivel de los gobiernos de los tres países, para fortalecer el combate contra ese flagelo que afecta a la sociedad.

En ese sentido, Romero, los ministros peruanos del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini; y la secretaria de Justicia del Brasil, Marcia Peligrini, firmaron un acta de creación del Grupo de Trabajo Trilateral, que estará conformado por representantes de varias instituciones públicas de los tres países.

Este grupo, en un plazo de tres meses, elaborará un 'Plan de Acción', en el que se incluirá la propuesta de crear un Fondo Trilateral para fortalecer la lucha antidroga, con parte de los recursos de la monetización de la aplicación de la extinción de dominio.

Además, el convenio establece el control del espacio aéreo, terrestre, lacustre, ribereño; de los puntos en pasos fronterizos, que contempla varios dispositivos; el intercambio de información de inteligencia y financiero, la capacitación, el control migratorio, el intercambio de experiencia, las tareas de erradicación y la reducción de la demanda.

El ministro del Interior del Perú, Wilfredo Pedraza, afirmó que para su país 'está claro que el narcotráfico no es problema de un solo país, en unos casos porque se producen, en otros porque se consume y en otros porque son tránsito o se produce'.

'En verdad este fenómeno no es de un país esto es delincuencia internacional y organizada y en esa ruta todos están obligados, quienes ejercen funciones de Gobierno de afinar mecanismos para ser más eficientes en la lucha contra ese flagelo', complementó.

Por su parte, la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Peligrini, dijo que el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, asume el compromiso de trabajar en una agenda común contra el narcotráfico.

Expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en la reunión trilateral que se realizó en La Paz, paralelamente al Foro Internacional de Extinción de Dominio, norma que dijo está vigente en su país.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario