Abi (3-01-12).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el martes que ese Órgano Electoral se encuentra en la tarea de sistematizar la experiencia electoral de los comicios judiciales del pasado 16 de octubre, para remitir una propuesta de ajuste para elecciones futuras a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Nosotros en este momento estamos sistematizando toda la experiencia del proceso electoral judicial y, a raíz de esa sistematización, ya obtuvimos insumos de los tribunales departamentales, la sociedad civil y otros, de donde se vieron algunos elementos que deben ser considerados en la remisión de una propuesta para las elecciones futuras a la Asamblea Legislativa", argumentó.
Paredes anticipó que ese documento será presentado al legislativo el primer trimestre de esta gestión, para que considere las modificaciones o nuevas actividades para una próxima elección judicial.
Dijo además, que a pesar de todos los "inconvenientes de carácter legal, operativo y político", que se vivieron en el desarrollo del proceso electoral, "Bolivia dio el primer paso para poder construir la democracia intercultural, a través de la democracia directa, participativa y representativa".
"Ya hemos dado el primer paso y un paso muy importante porque en más de 183 años de existencia como país, por primera vez hemos elegido a nuestras autoridades judiciales lo que ha sido un ejemplo claro para varios países", complementó.
En ese marco, dijo que a diferencia de otros países en los que también la ciudadanía elige a sus representantes judiciales, Bolivia implementó un proceso electoral "más completo".
Recordó que en el caso de Estados Unidos, Japón y Suiza los candidatos judiciales son promocionados por algún partido político y está permitida la propaganda electoral, situación que en Bolivia se "diferenció" por ser una elección plural, con elementos muy propios, con la ausencia de partidos políticos y de campaña electoral, tomando en cuenta que los candidatos se auto postularon a la elección.
"Ha sido una experiencia pura en términos de democracia, que ha dado lugar al derecho al sufragio activo y pasivo para constituir el nuevo Órgano Judicial con la participación del soberano", fundamentó.
Fuente: ABI