viernes, 20 de enero de 2012

Crearan red nacional de Defensorías de la Niñez y la Adolescencia

Gaia (20-01-12).- Luego de cinco años de intervenir y fortalecer el trabajo que realizan las 336 Defensorías de la Niñez y la Adolescencia en Bolivia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en coordinación con los gobiernos municipales, articulará en esta gestión una red nacional de estas instituciones con el fin de sistematizar las denuncias de violencia y tener indicadores confiables sobre esta problemática.

A decir del representante de ese organismo internacional en el país, Marcoluigi Corsi, esta será la primera medida implementada en cumplimiento a la Ley que declara al 2012 como año en contra de la violencia hacia los niños y niñas, también se espera mejorar la infraestructura de estos espacios y coordinar otras acciones con municipios, gobernaciones y carteras de Estado.

“Vamos a empezar rápido con las tareas que tenemos que hacer, para nosotros también es el año en el que el tema de la violencia va ser el tema central de todas las actividades que UNICEF va a apoyar a nivel de Bolivia (…) Hay estrategias a nivel nacional, departamental, municipal, de comunidades; pero la cosa más importante para nosotros es que exista la declaración para este año y ese debe ser el respaldo”, anunció el representante de UNICEF.

Los datos del proyecto “Protegiendo los derechos de la niñez boliviana: Institucionalización de las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia”, aplicado durante un año en la ciudad de El Alto y luego extendida a todo el país, señalan que muchas de estas dependencias carecían de un protocolo de atención a los menores y de infraestructura adecuada. Todos estos problemas se habrían subsanado con la inversión de recursos por parte de la cooperación internacional.

Según Corsi, la violencia que es ejercida contra los niños y niñas en escuelas, la familia e incluso las comunidades, no es conocida, pero existe, por lo cual todos los esfuerzos estarán dirigidos a prevenir y sancionar a los responsables de estos hechos.

“Los casos que, por ejemplo, la prensa refleja son los que sobresalen, pero no son todos, hay casos de violencia contra los niños, niñas que se registran en comunidades, hogares, escuelas; ese tipo de violencia no se conoce, por eso este tipo de propuestas busca desarrollar un sistema de información que pueda recoger los datos oficiales a nivel país”, señaló.

Actualmente, Bolivia carece de registros oficiales sobre la cantidad de menores que son víctimas de violencia, un último reporte de 2001 señalaba que 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes, alguna vez, fueron castigados físicamente.

Resultados

En el marco de la iniciativa, UNICEF y el Consorcio de ONG´s italianas posibilitaron la construcción de dos defensorías en la ciudad de El Alto; la primera ubicada en el Distrito 5 y la segunda en el Distrito 3.

Otro resultado fue la capacitación, a nivel nacional, del personal de las defensorías para mejorar el servicio de atención tutelar a los niños y jóvenes. También se capacitó a alumnos de secundaria, jóvenes y a las madres de familia que se formaron en promotores del buen trato, en defensa y protección de los derechos.

La propuesta

Lo que se busca con la articulación de la red nacional de Defensorías de la Niñez y la Adolescencia, a decir de Corsi, es generar mecanismos de coordinación y sistematización de la información relacionada con casos sobre abuso sexual, maltrato y falta de atención por parte de familiares.

El diagnostico preliminar señala que no existe la capacidad para atender eficientemente la gran cantidad de denuncias, sobre todo en área rural, debido a que muchas de las defensorías de municipios solo cuentan con un funcionario, pese a que la Ley 2026 dispone que por lo menos se debiera contar con tres especialistas para brindar una atención integral a la víctima.

Otro objetivo que se pretende garantizar está referido a la ejecución presupuestaria que los gobiernos municipales deben destinar a estas instancias, por lo menos un uno por ciento de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Popular Nº 1551.

Actualmente del 48 por ciento de municipios que tienen Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sólo un 6 por ciento cuenta con equipos integrales conformados (asistencia legal, psicológica y policial). En el 40 por ciento existen educadores empíricos.

Fuente: Gaia Noticias