Abi (27-01-12).- Representantes de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, se reunieron el viernes para afinar las estrategias con el propósito de implementar la Ley que declara a 2012 como Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia.
"Esta reunión fue altamente beneficiosa por cuanto el Defensor del Pueblo, ha comprometido su pleno respaldo a las acciones en favor de la campaña que se realizará para bajar los índices de la violencia y ha propuesto insertar diversas actividades como institución, lo cual será consensuado con otras instituciones en los siguientes días", informó el diputado Javier Zavaleta.
El legislador explicó que varias las instituciones públicas, entre ellos, varios ministerios, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, enviaron propuestas para que en febrero se inicie el despliegue pleno de la implementación de la Ley en favor de los niños y adolescentes.
Adelantó que la Defensoría del Pueblo planteó constituir un Comité Impulsor y Evaluador de las acciones y los alcances de la ley, que estaría compuesta por representantes de la Asamblea Legislativa, de los ministerios, de niños y jóvenes.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que en esta gestión se abordarán diferentes temáticas sobre la violencia contra los niños y se buscará crear conciencia social en la gente para acabar con ese flagelo que atenta contra la vida y el normal desarrollo de niños y jóvenes, "de manera deshumanizante".
"Éste es un momento histórico que nos permite avanzar de manera conjunta en el tema de la violencia contra la niñez y la juventud. A partir de esta instancia se coordinará un comité impulsor que está a cargo del la Defensoría del Pueblo y mi persona como Presidente para impulsar este tema", argumentó.
Asimismo, anticipó que este año se pretende impulsar varias políticas públicas referentes a la preservación de los derechos de los niños, tomando en cuenta temáticas como la violencia intrafamiliar, la trata y tráfico de niños y la problemática de niños que viven en la cárcel.
A su turno, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), David Cortés, informó que se conformarán comités impulsores en los nueves departamentos, para que contribuyan con el propósito de erradicar la violencia en los niños.
Fuente: ABI