Abi (19-01-12).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que el nuevo reglamento para el funcionamiento de universidades privadas en Bolivia estará vigente en 15 días con cuatro regulaciones principales, como el reconocimiento de que cuentan con una responsabilidad social en lo académico y los derechos de los estudiantes.
"El reglamento saldrá en dos semanas y la evaluación (en las entidades académicas privadas) ni bien aprobado (el reglamento), comenzamos con el equipo técnico para establecer el tema de las condiciones", aseveró.
Explicó que en las últimas semanas se concluyó el proceso de consenso con los ejecutivos de esas casas de estudios superiores con un acta de acuerdo, por lo que se envió un proyecto de decreto supremo al Órgano Ejecutivo para su trámite, aprobación y posterior promulgación.
La autoridad educativa estableció que como una de las regulaciones importantes se resolvió respetar el derecho de las universidades privadas a establecer una forma de manejo institucional, pero se determinó que la educación que brinden debe tomar en cuenta que tienen una responsabilidad social.
"Eso implica que las instituciones tienen que velar por la calidad y los temas vinculados a la económica de la familias de los estudiantes. Antes no había eso, eran privadas y privadas, en este caso se incorporó el tema de la responsabilidad social como componente principal", añadió.
Asimismo, destacó que se acordó la eliminación de las matrículas en las entidades académicas que aún las cobran y que se mantenga la tradicional cancelación de las 10 mensualidades anuales.
Dijo que se incorporó, además, como un derecho de los estudiantes que conozcan el costo de la carrera que escogió en el momento de inscribirse y que el monto mensual no deberá variar durante toda la gestión.
"El primer mes se cancela y ese monto tiene que ser invariable durante todo el semestre", añadió.
Agregó que se definió también el régimen de control y seguimiento para el funcionamiento de las universidades privadas y las responsabilidades que tienen para preservar sus infraestructuras educativas y el equipamiento necesario.
Finalmente, Aguilar manifestó que se consideró el tema de la evaluación y la autoevaluación, que será relevante para que tengan el derecho de funcionar en el marco de la seguridad jurídica, pero también establecer las condiciones de permanente mejoramiento con un sentido social en la educación.
Fuente: ABI