miércoles, 11 de enero de 2012

‘Bartolinas’ celebran 32 años con 1,7 millones de mujeres afiliadas

Cambio (10-01-12).- En el acto de celebración de un aniversario más de creación de la máxima organización de las mujeres indígenas y campesinas del país, su ejecutiva, Julia Ramos, recordó que la misión principal es el trabajo equitativo y paritario.

100 proyectos elaborados por las mujeres indígenas y campesinas se ejecutan en el país en áreas productivas.

“Somos parte activa de un proceso de cambio”, expresó la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), Julia Ramos, en el acto del 32º aniversario de la organización de mujeres en el país.

Desde su creación, el 10 de enero de 1980, se estima que cerca de 1,7 millones de mujeres están afiliadas a las ‘Bartolinas’ en todo el país. “Estamos realizando un censo en todos los municipios para determinar el número exacto, que se entregará a mediados del 2012”, anunció Ramos.

La ejecutiva de las mujeres campesinas e indígenas aseguró que los logros más importantes en 32 años de vida se reflejan en la participación activa de las mujeres en el ámbito orgánico y político, donde se toman decisiones trascendentales para el desarrollo del país. “Tenemos un gran reto, que la Constitución nos manda, el de trabajar hombres y mujeres con una participación equitativa y paritaria, generando el vivir bien, pensando en los hijos, la familia, el barrio, la comunidad, el departamento y en Bolivia”, manifestó la ejecutiva de las ‘Bartolinas’.

Destacó que en los últimos años se entregaron más de 500 proyectos productivos, de los cuales 100 están en proceso de ejecución en el país, además de la capacitación que se realiza a las mujeres en su formación política y orgánica.

“Todos los días tenemos el reto de cómo mejorar la situación de la salud, educación, la tierra, un trabajo, un techo digno y el bienestar de la población con el compromiso de las mujeres”, dijo Ramos.

Contar con una tesis política de las mujeres es el próximo objetivo de las indígenas campesinas, el cual se debatirá en el mes de mayo en la segunda cumbre del Abya Yala.

Por su parte, el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, manifestó que las mujeres viven una etapa diferente porque participan en el ámbito político de forma activa, que se evidencia en los diferentes ámbitos. “Nuestras hermanas ya forman parte de la administración pública y paritaria, ésta es la particularidad que instituye la Constitución Política del Estado”, subrayó.

Coraite dijo que las mujeres no son marginadas como en el pasado, son parte funcional en todo el contexto nacional, por lo que esperan una fusión de fuerzas en la corresponsabilidad de hombres y mujeres para conformar la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

“No sólo es el hombre que asume la responsabilidad, sino las mujeres, junto a las otras organizaciones, en la misión de reivindicación de los derechos de las clases sociales”, concluyó.

Historia

El 10 de enero de 1980 se creó la organización de las Bartolinas. Cuando las mujeres campesinas, sobre todo de La Paz y Oruro, fueron las que iniciaron la nueva organización, dirigentas como Lucila Mejía de Morales, Irma García, Isabel Juaniquina e Isabel Ortega fueron la base fundamental; una de ellas, Lucila Mejía de Morales, fue electa como ejecutiva, inmediatamente se afiliaron a la organización de los varones y a la Central Obrera Boliviana.

Fuente: Cambio