PS (26-01-12).- El oficialismo en la Cámara de Senadores, saludó el jueves la firma del acta de entendimiento entre el Gobierno y los departamentos de Tarija y Chuquisaca, documento que posibilita una solución al conflicto por las reservas del mega campo Margarita, y que permite además a la Gobernación de Tarija hacer un estudio paralelo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre los campos Margarita y Huacaya.
“Saludar esta pacificación, este reencauce de llegar a la tranquilidad, es un buen momento para hacer una evaluación de este atrincheramiento en la orientación de que ninguno de los departamentos pierdan sus derechos de reivindicaciones que son legítimos. Tanto Tarija como Chuquisaca, seguramente van a estar en el seguimiento de este hecho y creemos que Yacimientos va a tener que dar también su posición en términos de apego estricto a la normativa existente”, saludó el presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca (MAS).
“A partir de aquello, consideramos de que una evaluación de estos posicionamientos en ambos departamentos, sería saludable; sobre todo con especialistas que tienen conocimiento en la materia y en algunos de los casos haciendo evaluación de lo que ha significado un nivel de planificación para poder también ver otras variantes de resolución definitiva a este problema”, añadió.
Por su parte la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Martha Poma, aseguró que la firma del acuerdo, es un buen inicio para resolver el tema y no generar más perjuicios en ambos departamentos.
“Este es un buen inicio, saludamos a los hermanos de ambos departamento por la apertura a este diálogo que ha permitido un acuerdo, y esperemos que con el estudio técnico de dos partes, finalmente se llegue a un buen término y que ninguno de los dos departamentos estén desconformes”, subrayó.
Mientras que la opositora por Tarija, María Elena Méndez, expresó aún su desconfianza, asegurando que en Tarija aún están debatiendo sobre el tema y sugiere además que todo vuelva a ‘foja cero’.
“No lo vemos con mucha salud porque la Gobernación está en poder del Movimiento al Socialismo (MAS), y no sé qué clase de estudio va a ser”, dijo.
“Se dice que a través de un acta se ha llegado a acuerdos en el que a través de un Decreto Supremo, se estaría autorizando a la Gobernación de Tarija para que contrate una empresa, para que hagan los estudios con el aval del Gobierno y a la cabeza de la Gobernación (de Tarija)”, manifestó Méndez.
Fuente: Prensa Senado