PV (31-01-12).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, convocó el martes al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y al de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, a dialogar con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) para que la Asamblea Legislativa asuma una posición sobre el pedido de derogación de la Ley Corta que declara la intangibilidad del parque nacional.
En rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia, el titular de la Asamblea Legislativa pidió a Adolfo Chávez y Fernando Vargas dejar la soberbia y bajar a dialogar con sus bases para que juntos consensuen una posición sobre la Ley de intangibilidad y el pedido de construcción del segundo tramo caminero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Tipnis.
“Es muy importante que los dirigentes de la anterior marcha que vinieron de distintas regiones de tierras bajas tienen que necesariamente que reunirse y acudir a la convocatoria que han hecho los corregidores del Tipnis para tomar una sola posición. El día de hoy vi en los periódicos que un dirigente de la anterior marcha decía que no hay nada que dialogar, me parece que es una actitud muy soberbia para un dirigente, un dirigente no puede decir que no hay nada que dialogar, si es dirigente tiene que acudir a la convocatoria de sus bases”, precisó el Vicepresidente.
García, insistió en su llamado a los dirigentes de la anterior marcha a que acudan a un encuentro con sus bases para alcanzar un acuerdo que permita consolidar una sola propuesta y fortalecer su unidad.
“Nuestro pedido respetuoso a los anteriores dirigentes de la marcha es no tener actitudes soberbias, no tener actitudes prepotentes, sino actuar con humildad, acudir a la convocatoria y dialogar. (…) Estas son horas de encuentro, son días de construcción de una sola posición de dirigentes y bases; corregidores del Tipnis y dirigentes de tierras bajas, tienen que consensuar un solo criterio y una sola posición para que sea recogida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó el Vicepresidente.
En esa línea, el Segundo Mandatario adelantó que en el curso de la mañana la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, recibirá a los más de 37 corregidores del Conisur para escuchar sus demandas, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, los recibirá en la tarde.
“Sobre esos diálogos que habrá con los corregidores del Tipnis el día de hoy con ambas presidentas en la noche con mi persona nos reuniremos para organizar un plan de trabajo”, manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Fuente: Prensa Vicepresidencia