martes, 10 de enero de 2012

Cumbre social pule más de 100 propuestas

LT (10-01-12).- Más de un centenar de propuestas para la nueva agenda nacional fueron afinadas durante la primera jornada de la fase final del Encuentro Plurinacional que organiza el Gobierno y que se inició con una asistencia disminuida.

Ayer, las mesas se dedicaron a sistematizar y compatibilizar las cientos de propuestas que resultaron del encuentro nacional de diciembre y de las cumbres regionales, aunque gran parte de los lineamientos definidos en la reunión del pasado año se repitieron en las departamentales.

Si bien esa compatibilización significo un “trabajo de horas”, en la mayoría de las mesas se ratificaron los principales lineamientos aprobados en diciembre sobre los 10 ejes temáticos propuestos para el diseño de la nueva agenda nacional económica y social.

Hoy continuará el trabajo, con la exposición de los resultados de cada una de las mesas, en una plenaria que será dirigida por el presidente Evo Morales y de la que también participarán el vicepresidente, Álvaro García Linera, los ministros y gobernadores.

Para el día de la clausura, el miércoles, se pretende diseñar una “ruta” con los lineamientos para garantizar la materialización de las propuestas.

A diferencia de diciembre, cuando participaron más de 700 delegados, ayer asistieron unos 400 representantes de 56 organizaciones, instituciones privadas y públicas que llegaron de todo el país hasta la Casa Campestre en la zona de Piñami de Cochabamba.

Las 15 mesas con ejes y subejes temáticos, comenzaron a trabajar a las 10:00; el cambio de la ubicación de las mesas desorientó a los asistentes. A diferencia del encuentro de diciembre, cuando las mesas fueron presididas por los ministros del área, ayer sólo estuvieron cuatro ministros —de Educación, Planificación, Desarrollo Plural y Culturas— y los debates fueron conducidos por los viceministros.

“Es un trabajo arduo porque la compatibilización, la sistematización de las propuestas es un trabajo muy cuidadoso, pero hemos destinado equipos técnicos en todas las comisiones que están facilitando el trabajo”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Las comisiones con más participación y debate fueron las de Desarrollo Productivo, Seguridad Alimentaria, Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana. Al final de la tarde, varias mesas estaban en los puntos finales.

Para la inauguración de la mesa itinerante de Desarrollo Legislativo llegaron los presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Ambos afirmaron que recogerán las 51 propuestas legislativas que plantearon en diciembre.

“Ahora de lo que se trata es de ir concretizando en propuestas objetivas. La mesa de Desarrollo Legislativo hará un trabajo coordinado con todas las demás mesas recibiendo todas las iniciativas legislativas para construir la gestión 2012”, dijo Arce al afirmar que todas son viables.

Propuestas

En la mesa del subeje de Educación, al momento de revisar las propuestas departamentales, la mayoría coincidió en la necesidad de un mayor presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) para el sector, del 33 por ciento; la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez; la descentralización de las universidades indígenas; y solicitar un bono o beca para los estudiantes de secundaria que cubra alimentación y transporte.

En la mesa de Seguridad Ciudadana, que contó con la participación de una comisión de la Policía, de los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Defensa Social, y, al final, del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se propusieron más de nueve leyes, entre ellas la de seguridad ciudadana, faltas y contravenciones; tenencias de armas, explosivos y otros; control y expendio de bebidas alcohólicas; y de prevención contra el robo de vehículos, autopartes y accesorios.

En el tema de Coca resolvieron la delimitación de zonas de producción de hoja de coca; erradicación de cultivos de coca en zonas no permitidas; monitoreo de cultivos de hoja de coca y control social.

En la mesa de Política Internacional ratificaron la ley para el funcionamiento de ONG y fundaciones; el apoyo a la política marítima que impulsa el Gobierno; apoyo a la defensa de la hoja de coca; más políticas de protección a residentes bolivianos en otros países, entre otros.

En la mesa de Energía aprobaron la necesidad de la creación de un Ministerio de Energía, aprovechar el potencial energético renovable para liberar gas natural para la industrialización y exportación e implementar medidas de mitigación de los impactos al medio ambiente.

Otra mesa que provocó el debate en los participantes fue la de Medios de Comunicación y Cultura, en la que aprobaron la elaboración de la ley de comunicación acorde a la realidad, ley de seguridad laboral, ley de acceso a la información; y regulación de la publicidad y de los programas que atenten contra la dignidad y derechos de las personas.

Fuente: Los Tiempos