P7 (26-01-12).- En el departamento de Cochabamba ya se explota un nuevo pozo petrolero, cuyo rendimiento proyectado promete elevar las regalías de esa región hasta en 40%.
La fase de volúmenes de prueba del nuevo pozo Carrasco Este X-1 está por terminar y hasta el próximo mes se contará con su declaratoria de comercialidad, por lo que el departamento podrá incrementar sus regalías entre 35 y 40%, informó ayer de manera oficial el director departamental de Hidrocarburos, Cristian Torrico, según reportó la gubernamental ABI.
“Esta fase está en volúmenes de prueba y a fines de enero o febrero ya estaríamos declarándolo pozo comercial, para que entre a comercialización, si vale la redundancia”, explicó el director departamental. Torrico explicó que el pozo, ubicado en el municipio de Entre Ríos y que pertenece al bloque Carrasco, de Cochabamba, comenzó a registrar volúmenes de producción el pasado año, que en septiembre produjo 216 barriles de petróleo y en octubre, 2.156.
Manifestó que el trabajo de evaluación fue efectuado por la empresa YPFB Chaco, que también se hizo cargo de la certificación en coordinación con la Gobernación de Cochabamba.
“La declaratoria de comercialidad significaría para el departamento un 35 y 40% de incremento de regalías, si es que ya se declara comercial el pozo”, añadió el director.
Finalmente manifestó que se contará con el dato de la cantidad oficial de reservas del pozo en cuanto se culmine con el procedimiento en curso.
Fuente: Pagina Siete