Abi (12-01-12).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca, informó el jueves que la subcomisión legislativa que viajó al encuentro de la marcha del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) presentará el viernes el informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre las demandas de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"La obligación de nosotros (legisladores) es presentar el informe correspondiente a la Asamblea de acuerdo al pedido que han hecho los marchistas del TIPNIS y seguramente la Asamblea dará los lineamientos correspondientes y su punto de vista sobre el camino que se debe realizar para encarar el problema", explicó a los periodistas.
Recordó que la marcha, que partió el pasado 19 de diciembre de la localidad de Isinuta, demanda al Legislativo la inmediata abrogación de la Ley Corta, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y declara intangible a esa región amazónica.
Los dirigentes de esa marcha justificaron ese pedido porque los pobladores de ese parque nacional no fueron consultados por los dirigentes de la CIDOB, que lideraron otra marcha para oponerse a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
"Ellos (los pobladores) dicen que no han sido consultados, sino que esa demanda de la Ley Corta sólo la han manejado los dirigentes", manifestó en alusión a la marcha liderada por Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas contra la construcción de la carretera.
El pliego petitorio de los indígenas del TIPNIS también demanda la implementación de un plan de desarrollo para el TIPNIS, que contemple temas de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.
Fuente: ABI