PS (20-01-12).- El pleno de la Cámara de Senadores con 31 votos de 34, aceptó la plancha completa del oficialismo que propuso a Gabriela Montaño como Presidenta del Senado, Andrés Villca como Primer Vicepresidente, Mary Medina como Primera Secretaria y David Sánchez como Tercer Secretario, tras un cuarto intermedio por falta de consenso en la bancada de Convergencia Nacional (CN) que presentó dos planchas, por lo que la oposición tendrá que consensuar los nombres de sus representantes para la Segunda Vicepresidencia y Segunda Secretaría.
Concluida la votación el ex presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, tomó juramento a la flamante Presidenta de la Cámara de Senadores y le impuso la medalla presidencial.
Emocionada, Montaño agradeció el apoyo de su familia y sus colegas, por lo que aseguró que recién comenzaba su batalla inspirada en Juana Azurduy de Padilla, quien en momentos en que cobraba su pensión no fue atendida porque se preparaban los actos de la independencia, y a Bartolina Sisa cuando organizaba a hombres y mujeres para la batalla.
“La memoria juega con una, la noche anterior al recibir la medalla que presupone haber llegado a una meta, en mi caso, apenas siento que me pasaron la posta, y que la carrera que es como una batalla, recomienza cada día, en eso estaba cuando recordé a la guerrillera Juana Azurduy, cuando fue ya pobre de toda pobreza, a reclamar su pensión y no la atendieron porque estaban preparando los festejos del aniversario de la independencia; a Bartolina Sisa, organizando ejércitos de hombres y mujeres. Tantas mujeres”, rememoró Montaño.
Recordó también a la extinta Ana María Romero de Campero, de quien dijo que no hay forma de calificarla y que se siente muy pequeña a su lado, pero que asume la responsabilidad del peso de la gente que voto por ellos porque creyeron en que era posible otro país.
“Y de nuevo veía claramente la importancia de nosotras en este gobierno. Mujeres las que parimos, las que vamos a la guerra, las que criamos hijos, las que reímos y festejamos y que cuando toca llorar, llorando vamos a lo que hay que hacer. Eso somos, eso soy”, recordó.
“Pesa... créanme que pesa de verdad fue una noche difícil. Imaginen solamente que hace dos años estaba aquí Ana María Romero de Campero, para la que no hay un adjetivo que la contenga. Imaginen lo pequeña que me siento, pero aquí estamos; Llevamos con nosotros el peso de la gente que votó por nosotros, que nos veía de cerca y creyó que era posible otro país, los viejos y los jóvenes, de quienes a veces nos alejamos sin darnos cuenta. Pasa, sabemos que pasa, cuando nos cruzan por la calle y preguntan cómo hacen para encontrarnos. No debería pasar, cada ciudadano, cada boliviana y boliviano debería saber que con solo venir a la Asamblea, nosotros, sus representantes, tenemos la obligación de atenderlos, de escucharlas”, exhortó.
¿Cómo vamos a gobernar si no sabemos qué está pasando en la calle? ¿Cómo vamos a recoger las nuevas ilusiones para convertirlas en construcción?. Por eso hay gente, jóvenes por ejemplo que dicen; que es nuestra responsabilidad armar el Estado, esa es parte de una verdad y la otra mitad es que la construcción es de todos, por eso tenemos la obligación de escuchar”, aseguró.
“Para que no perdamos el titulo de representantes, a los jóvenes les digo: movilicen, imaginen, vengan y propongan; nuestra obligación es articular sueños! Si no fuera así, como podríamos sostener que estamos aquí para hacer un país mejor, más bueno, más lindo para todas y todos?. Miles quieren hacer patria! ¿y qué es patria? Patria es fronteras, caminos, petróleo...si, también es eso, pero por sobre todas las cosas déjenme decirles: Patria es humanidad”, sostuvo.
“Compañeras y compañeros. Cada uno de nosotros y nosotras tiene su propia historia, cada quien guarda sus dolores y sus alegrías, a veces se los veo en las caras, pasamos dos años juntos y juntas y aprendimos a mirarnos y a respetarnos, a sentir y saber cómo estaba cada uno: Nos hemos peleado y hemos discutido, cada uno defendiendo sus ideas, no hay que olvidar que pasaron muchas cosas, muchos muertos, para que este ejercicio nuestro sea cotidiano. Todos los aquí presentes, saben que nunca defendí una idea que no considerara justa, buena y útil para el país en acuerdo con algunos, en desacuerdo con otros, es lógico”, rememoró.
“Pero cada vez que discutí y voté a favor de alguna Ley, sentía la responsabilidad y el peso de cada compatriota al momento de poner su voto en las urnas. Esto, compartimos todos y esto va a seguir, porque así son estas reglas con las que lidiamos día a día”, aseguró.
“Sabemos todos que tenemos un año difícil por delante, así como sabemos lo difícil que fueron los años anteriores, sólo trabajar y seguir honrando los insomnios y las luchas que libramos antes de estar aquí, ustedes conocen mi historia y saben de lo que estoy hablando. En lo personal y como presidenta de este Senado, apenas aspiro a no perder la brújula, a estar a la altura de este mandato popular, a decidir en consenso tanto como se pueda, y a generar las condiciones políticas que nos permitan hacer lo que el pueblo manda. ‘Nada más, nada menos’, porque para eso nos pusieron aquí. Con los gritos, las peleas, los acuerdos y el respeto de siempre”, adelantó.
“Realidad, política, trabajo y las puertas abiertas. Esa es mi consigna”, concluyó la flamante presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
A su turno, el primer Vicepresidente de esa instancia legislativa, Andrés Villca, agradeció la confianza de su familia y de sus colegas que confiaron en él para asumir esa responsabilidad, por lo que se comprometió a trabajar para cumplir fielmente con el mandato del pueblo boliviano. En ese marco, llamó a los congresistas de la oposición y del oficialismo a trabajar juntos.
“En ese sentido voy a pedirles a los colegas senadores y senadoras del oficialismo y de la oposición a trabajar conjuntamente para el servicio del pueblo con la aprobación de leyes para las regiones y el país, creo que es el momento de consolidar ese trabajo más coordinado y armónico para beneficio del pueblo boliviano”, concluyó.
El presidente saliente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca, informó que esta instancia legislativa en la legislatura 2011–2012, realizó 224 sesiones: 71 ordinarias, 130 de comisión y 23 de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aprobando 147 proyectos de ley, 461 acciones de fiscalización y 82 gestiones.
La ex autoridad del Senado, afirmó que el actual legislativo en el Estado Plurinacional, “marca abismal diferencia” con la vieja legislatura republicana. Asimismo, Martínez destacó la austeridad y el aporte para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Finalmente, agradeció a los senadores de las bancadas de MAS-IPSP y PPB-CN, y a la Directiva que le acompañó durante el tiempo que estuvo al mando de la Cámara de Senadores.
Fuente: Prensa Senado