martes, 17 de enero de 2012

Asamblea Legislativa autoriza juicio de responsabilidades a ex ministro Gonzalo Méndez y deja exento a Rodríguez Veltzé

PS (16-01-12).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó la noche del lunes por más de dos tercios de votos, la autorización del enjuiciamiento por la desactivación de 41 misiles chinos, al exministro de Defensa Nacional, Gonzalo Méndez Gutiérrez dejando exento al expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé y remitió todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

En la votación nominal de un total de 155 votos emitidos por el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, 117 asambleístas votaron por el sí al enjuiciamiento de exminsitro de Defensa, Gonzalo Méndez y la exclusión de Rodríguez Veltzé y 38 votos por el no. Tomando en cuenta que los dos tercios del total de los asambleístas eran 111 votos, el informe de la Comisión Mixta, ha obtenido más de dos tercios de votos. “Queda aprobada la autorización del juicio de responsabilidades al exminsitro de Defensa Nacional, Gonzalo Méndez Gutiérrez y queda exento de esta autorización de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera luego de la votación nominal para dar paso a la aprobación de la Resolución.

Asambleístas

El día de hoy, volvió a ganar la patria, el día de hoy volvió a perder el imperialismo, los ‘Sipayos’, felicidades”, ratifica el Proyecto de Resolución Nº 027/2011-2012.

Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera:

“Una de las pocas armas relativamente modernas de nuestro Ejército que fue comprado y entregado por China a nuestro país, resulta que de un día para el otro, se les entrega a los norteamericanos desarmando a nuestras Fuerzas Armadas. Este acto de desarmar a las Fuerzas Armadas, es un acto de traición a la patria porque se entrega a una potencia extranjera, a un país extranjero, a militares extranjeros ese poco material relativamente moderno, se les entrega a una potencia extranjera para que esa potencia extranjera lo desactive y nos devuelva basura”.

“¿Cuál es el telón de fondo? El 2005 se había convocado a elecciones y se sabía que de una u otra manera que el Movimiento Al Socialismo (MAS), iba a ganar las elecciones y la embajada norteamericana con el apoyo de ‘Sipayos’ es decir; de vende patrias civiles y militares creen, que un gobierno del MAS va a ser un peligro para la seguridad, ¿de quién? De algunos norteamericanos y deciden que esas armas de nuestro Ejército boliviano, sean entregado a sus patrones norteamericanos”.

“A las 08:30 del día domingo 02 de octubre del año 2005, con la aprobación del señor Lic. Gonzalo Méndez Gutiérrez, Ministro de Defensa Nacional; del señor Almirante Marco Antonio Justiniano Escalante, Comandante y Jefe de las Fuerzas Armadas y el señor General del Ejército, Marcelo Antezana Ruiz, Comandante General del Ejército; se procedió a la entrega y recepción por razones de seguridad de misiles HM-5 tierra y aire de fabricación China a la Embajada de los Estados Unidos para su desactivación y demolición respectiva”, señala parte de la documentación a la que dio lectura García Linera.

“Mayor Paul Chávez, Agregado Militar Adjunto Embajada de Estados Unidos; teniente Coronel Ronald Garmer, Agregado Militar Embajada de Estados Unidos; teniente Coronel, Ciro Valdivia Murguía, Sub Jefe Sección Armamentos; teniente DEM. Wilber Sánchez Jefe de Sección Material Bélico; coronel DAEM. David Torrico, jefe del Departamento Cuarto EMO; general Marcelo Antezana Ruiz, Comandante General del Ejército: Esta es la lista de toda la documentación, esto es lo que tiene que conocer Bolivia entera para que nunca se vuelva a repetir”.

“A esos que creían que el MAS iba debilitar a las Fuerzas Armadas, es con el Movimiento al Socialismo que se potencia la Fuerza Aérea, que se potencia el Ejército, que se potencia la Armada, aunque necesitamos unas Fuerzas Armadas sólidas, fuertes pero no para subordinarse a gringos ni extranjeros, unas fuerzas armadas para proteger la soberanía, para proteger al pueblo”.

“Esta es la historia de infamia contra la patria, de esta infamia contra la bandera, de esta infamia contra las Fuerzas Armadas, contra la dignidad de una patria y hoy esta Asamblea va a alabar la Bandera, va a alabar la Tricolor y la Wiphala con su voto para que nunca nadie más, ningún civil, menos un militar se atreva jamás a venderse por un plato de lentejas a ningún extranjero, nunca más vuelva a desarmar a sus Fuerzas Armadas, nunca más vuelva a obedecer el mandato y el pedido de una potencia extranjera, somos bolivianos y tenemos derecho a definir nuestro destino y quien no quiera hacer eso, que se vaya porque no merece ser boliviano”.

Respecto a la solicitud de autorización legislativa, efectuada por el Ministerio Público para el juzgamiento al almirante Marco Antonio Justiniano Escalante, si bien el artículo 39 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas concede el rango de ministro de Estado a la autoridad castrense, no le asigna el cargo como tal, es decir, solo le da la jerarquía de dicha autoridad, por lo tanto no goza de privilegio constitucional, no siendo competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional su autorización de juzgamiento.

Con referencia a las demás autoridades militares y civiles que pudieran tener relación con los hechos denunciados, corresponderá al Ministerio Público, determinar lo que en derecho corresponde, bajo su responsabilidad.

Fuente: Prensa Senado