lunes, 9 de enero de 2012

Comisión legislativa partió rumbo a Bombeo para reunirse con marchistas del Conisur

Abi (9-01-12).- Una comisión legislativa partió cerca de las 6:30 de este lunes rumbo a la población de Bombeo, sobre la carretera Oruro - Cochabamba, para reunirse con los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que demandan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Partimos con la esperanza de que el diálogo sea el mejor camino para encontrar soluciones y escuchar las propuestas de los compañeros marchistas y de este modo lograr consensos y no reiterar conflictos, porque el 2012 debe ser un año de acuerdos", señaló el diputado de la opositora Alianza Social (AS), David Cortez, minutos antes de partir.

Por su parte, el asambleísta oficialista Pascual Huarachi (MAS), aseguró que la comisión legislativa está acudiendo al lugar a escuchar las necesidades y las peticiones que tienen los marchistas, y en base a ello, buscará una salida a sus planteamientos.

"Son demasiados días de marcha sacrificada y se debe buscar una solución, especialmente por las mujeres y niños que marchan junto a sus padres", agregó.

La reunión se realizará en la población de Bombeo ubicada en la carretera Cochabamba-Oruro, donde se encuentran los marchistas.

La comisión legislativa fue conformada a petición del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La misma está compuesta por los asambleístas: Galo Bonifaz, Pascual Huarachi, Samuel Plata, Omar Velasco, Ingrid Zabala, además de David Cortez, como representantes de la Cámara de Diputados; mientras que en representación de la Cámara de Senadores participarán los oficialistas: Sonia Guardia, Eugenio Rojas, Andrés Villca, Adolfo Mendoza, Marcelina Chávez y la legisladora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Ana María Sempértegui.

La marcha de los indígenas del CONISUR y otras comunidades del TIPNIS partió desde Isinuta, en el trópico de Cochabamba, el pasado 20 de diciembre con el objetivo de llegar hasta la sede de Gobierno para demandar la abrogación de la Ley de Protección del TIPNIS, promulgada en octubre de 2011, que prohíbe la construcción de cualquier carretera por ese parque nacional.

Fuente: ABI