martes, 10 de enero de 2012

Implementar la nueva Ley del Consumidor y generar ‘Cultura de Reclamo’ retos de 2012 en Cochabamba

Gaia (10-01-12).- Dentro de los retos que se plantean para la gestión 2012 en el área de derechos del consumidor, se encuentra en primer lugar la implementación de la nueva Ley de Protección al Usuario en Bolivia. Por otro lado, las autoridades y representantes departamentales coinciden en que no existe ‘Cultura de Reclamo’, motivo por el que se encararán diferentes proyectos para erradicar este hábito que daña a la ciudadanía boliviana.

Conversamos con Ricardo Rojas, responsable departamental del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor de Cochabamba, quien nos comentó acerca de las perspectivas para esta gestión.

“Seguir trabajando coordinadamente con las diferentes instituciones para poder llegar al origen de todo lo que es la situación de Defensa del Consumidor, para que se puedan brindar los productos con las características y las especificaciones que debe tener este producto. También informar que estamos en campañas para poder crear las secretarías de defensa del consumidor en los diferentes municipios aquí en Cochabamba”, aseveró.

El 2 de septiembre de 2011, GAIA Noticias informó que las juntas vecinales de las ciudades de Cochabamba y Sucre ya cuentan con sus secretarías de defensa de usuarios y consumidores, que se encargarán a partir de la fecha de recibir denuncias y difundir los derechos de la población, como parte de la iniciativa impulsada por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

A decir de Rojas, también se planea y se está coordinando salidas a colegios, escuelas y otros establecimientos educativos cochabambinos para informar y educar a niños y jóvenes acerca de sus derechos como usuarios y consumidores. Además se trabajará en la difusión de la Ley del Consumidor; este es el principal desafío, aseguró.

“El reto es poder implementar la ley (…) que se aplique y se pueda luchar contra esa gente que va en contra de los derechos del usuario y consumidor; específicamente la gente que se dedica a vender diferentes productos que no están en condiciones adecuadas”, expresó.

Durante 2011 el Viceministerio de Defensa del Consumidor atendió más de 500 reclamos en Cochabamba, con la nueva ley se espera optimizar la labor.

Dificultades

Algunas notas de prensa muestran que la situación actual en Cochabamba con relación a derechos del consumidor es deficiente. Por ejemplo, de acuerdo a una nota del periódico cochabambino Opinión del 29 de diciembre pasado, la Intendencia Municipal desarrolló inspecciones en hoteles y otros recintos: “La Colonia, Portales y la repostería Break& Donuts, situados en la exclusiva zona de La Recoleta, donde los ingenieros de alimentos y expertos en inocuidad alimentaria confirmaron las irregularidades que atentan a la salud de los clientes”.

Asimismo, en el mismo diario en un artículo editorial del 3 de enero expresan su preocupación por el actual estado de derechos del consumidor en Cochabamba. “Encontraron comidas guardadas y cocinas sucias en hoteles, restaurantes y rotiserías. Según la Intendencia, la mayoría de los locales y centros gastronómicos de Cochabamba presenta algún grado de contaminación, incluso los de cinco estrellas (…) Por ahora, las cárceles no tienen a ningún responsable de atentados contra la salud”.

Fuente: Gaia Noticias