LT (23-01-12).- El presidente Evo Morales destacó ayer los logros de su gestión, comparando los resultados económicos del lapso 2000-2005 con los de su gestión (2006-2012); exigió mejores resultados para este año y se impuso como reto concretar la industrialización de materias primas (hierro, litio y gas) y buscar la reconciliación con sectores sociales distanciados.
En un mensaje-informe de tres horas con 10 minutos ante la Asamblea Legislativa en la celebración del segundo año del Estado Plurinacional, Morales resaltó la firma del acuerdo de lucha antidrogas con Brasil y Estados Unidos, los resultados económicos de la nacionalización de los hidrocarburos y el incremento de los ingresos petroleros.
El Jefe de Estado recordó que en 2005 Bolivia tuvo ingresos por hidrocarburos de 945 millones de dólares, cifra triplicada en 2011 con 3.150 millones de dólares. Reconoció un déficit en la exploración de pozos que, antes de la nacionalización, se contabilizaban 213 con respecto a 94 en su gestión, aunque éstos son de YPFB "de los bolivianos".
Respecto a las conexiones de gas domiciliario, Morales destacó que entre 2000 y 2005 se realizaron 28.842 conexiones, y de 2006 a la actualidad, 269.602. “Hay crecimiento de 800 por ciento, pero no me convence. He pedido a YPFB acelerar”.
Respecto a la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), Morales afirmó que los choferes tienen derecho a reclamar, porque el avance ha sido lento, pues entre 2000 y 2005 se adecuaron 43.167 motorizados, y en su gestión 142.293. Pidió a las empresas encargadas de la reconversión acelerar estos procesos.
El Primer Mandatario pidió también disculpas a víctimas de apagones de luz por el racionamiento, y afirmó que se está preparando la inversión para la generación de luz eléctrica.
Anunció también la creación de carreteras a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que es difícil hacer el mantenimiento de éstas, pues lo recaudado por el cobro de peajes no es suficiente “y no podemos prestarnos dinero para hacer mantenimiento de carreteras, sí para la construcción, pero no para el mantenimiento”, afirmó.
Dijo que entre el 2000 al 2005 se construyeron 983 kilómetros, mientras que en su gestión la construcción llegó a 1.427.
Respecto al proyecto de Viviendas, Morales informó de 36.504 viviendas, cuando en los cinco años anteriores se construyeron 7.998. En este plan, dijo, algunos “compañeros” piden casas cuando ya tienen una.
Pedido a Brasil
El Presidente pidió el domingo a las empresas de Brasil, que tienen obras adjudicadas en el país, "responsabilidad" en su cumplimiento, para lo cual demandó que el Embajador de ese país "exija" a sus empresas cumplir los contratos firmados.
"Lamento mucho decir que con empresas brasileñas, en tema de industria y construcción de caminos, no podemos contar ni una obra. Lamento decir, pero es verdad. Ojalá sus embajadores puedan exigir a sus empresas y sean responsables con contratos de Bolivia", señaló.
Morales manifestó que uno de esos casos en los que no se tiene resultados positivos es la construcción de la planta de producción de papel. También mencionó a OAS, que tiene contratos para la ejecución de caminos, tal el caso de la vía que vincula Villa Tunari con San Ignacio de Moxos.
Finalmente destacó el aporte de la nacionalizada de telefonía celular Entel, que reportaba una utilidad neta de 47 millones en 2010; en cambio el año pasado 87 millones, es decir, un crecimiento del 18 por ciento. Aportó además a Renta Dignidad 33 millones de dólares el 2010 y en 2011 39 millones de dólares”, dijo. Entel tenía 3 millones de usuarios, tras la nacionalización subió a cuatro. "Algo hay que hacer para que aumenten los usuarios", puntualizó.
Fuente: Los Tiempos