Abi (13-01-12).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, determinó el viernes que el informe de la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), para escuchar sus demandas, pase a la Comisión Mixta de Constitución para su consideración.
La decisión fue asumida en la sesión plenaria que se realizó el viernes por la tarde después del informe de la subcomisión que se reunió con los marchistas del Conisur, que demanda la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS, que prohíbe la construcción de una carretera por ese parque nacional.
"Voy a remitir el informe que nos ha hecho la subcomisión a la Comisión Mixta de Constitución para que a partir de este momento asuma el seguimiento de este tema y llegado el momento, si es necesario, nos plantearán una propuesta", argumentó García Linera.
El 10 de enero pasado, los marchistas del Conisur, que se dirigen a La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, entregaron a la subcomisión legislativa un pliego petitorio de tres puntos, en el que se destaca la abrogación de la Ley Corta promulgada en 2011.
García Linera explicó que en el informe se evidencia que "hay una contradicción al interior de los dirigentes y los habitantes del TIPNIS", situación que dijo espera que pueda ser resuelta lo más pronto posible, al considerar que "no puede haber nada intangible en la vida".
"Pero lo que muestra este comunicado, es que la gente del TIPNIS quiere salud, educación, escuelas, postas sanitarias, electricidad en sus comunidades, proyectos de desarrollo productivo, lo que cualquier ser humano necesita para vivir, y hay algunos dirigentes que se la pasan la vida, no sé cómo, marchan, viajan al extranjero, mientras a nosotros nos cuesta trabajar 18 horas al día para ganarnos la marraqueta", argumentó.
En ese marco, expresó su deseo de que antes de que los marchistas lleguen a La Paz se conozca una propuesta unificada de todos los pobladores del TIPNIS para que "señalen" a la Asamblea el camino para encontrar una solución.
Fuente: ABI