P7 (27-01-12).- El Movimiento Al Socialismo priorizará en esta legislatura la aprobación de una Ley de Consulta Previa e Informada frente a los focos de conflicto que se abren contra el Gobierno central cuando éste pretende explotar recursos naturales no renovables.
Galo Bonifaz y José Antonio Yucra, diputados del MAS, coincidieron que en esta legislatura se debe realizar el tratamiento y debate de esta norma para hacer frente a los temas vinculados a la explotación de recursos naturales estratégicos que afecten a los pueblos indígena originario campesinos.
“Tenemos que acelerar esos temas que urgen, esperemos que el lunes se inicie el trabajo legislativo con esos temas fundamentales”, dijo Bonifaz, al referirse a la Ley de Consulta y otras normas como la del Ministerio Público.
Acotó que la norma debe responder a los problemas estructurales incluso lo que plantea la propia Constitución Política del Estado. La Carta Magna establece que los recursos naturales son de “todos los bolivianos” y que bajo ese concepto los pueblos indígenas originario campesinos, creen que son “dueños” de esos recursos, explicó.
Dijo que en el caso de las concesiones mineras también existen problemas, los que merecen atención para contar con soluciones. En los últimos años se presentaron varios casos de avasallamientos de comunarios.
“Son temas muy delicados que en la Asamblea Legislativa tenemos que debatir”, sostuvo.
En tanto, su colega José Antonio Yucra (MAS) informó que en esta legislatura se debe debatir los proyectos de ley de Consulta Previa y también una Ley de Referéndum.
“A través de una ley vamos a reglamentar las consultas y referéndum (...) se está planteando hacer eso lo más antes posible”, explicó el asambleísta.
Anteriormente, el senador Adolfo Mendoza se manifestó en favor de empezar el debate sobre una norma que rija para todos los temas donde se requiera hacer consulta previa e informada.
Este mecanismo de consulta está señalado en la Constitución Política del Estado, en el capítulo cuarto, artículo 30, sobre derechos de los pueblos indígena originario campesinos.
Los asambleístas coinciden que el tema es necesario por el conflicto en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en su tramo II que no existió consulta o en el último problema en Takovo Mora.
En el caso de la vía dirigentes de la VIII marcha de la CIDOB calificaron de “extemporánea” la realización de una consulta cuando ya había un proyecto en marcha. Sin embargo, ahora existen otros marchistas del Consejo Indígena del Sur, que exigen ser consultados para la construcción; las posiciones siguen encontradas.
Tomás Monasterios, diputado de Convergencia Nacional (CN), se manifestó contrario a aprobar una ley en esta materia, porque sospecha que el oficialismo y el Gobierno tratarán de que se aplique de manera “retroactiva” para lograr una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la construcción de una carretera o no.
Marchistas se acercan a La Paz
Los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que se encuentran en Achica Arriba a 45 kilómetros de La Paz, pretenden llegar a esta ciudad el lunes.
Demandan la anulación de la ley corta de preservación del TIPNIS y exigen ser consultados sobre la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Los marchistas que sufren las inclemencias del tiempo, permanecerán en esa localidad para que la próxima semana lleguen a la sede de Gobierno y planteen sus demandas no sólo al Gobierno, sino a la Asamblea Legislativa.
Esta instancia, a través de la Comisión mixta de Constitución, tiene la misión de analizar un pliego petitorio que le fue enviado por los movilizados.
Y aunque los asambleístas del oficialismo y autoridades gubernamentales aseguran que la ley corta está vigente, también han criticado que los dirigentes de la VIII marcha de la CIDOB no hayan consultado con los otros habitantes del TIPNIS que sí están en favor de la carretera.
Por lo menos ocho meses el tema está en la agenda política y mediática. La senadora Centa Rek, de CN, sugirió este jueves que se declare una “pausa” o que el tema entre en “reposo” por algún tiempo, aunque precisó que no por la presión de la actual marcha se debe modificar la Ley 180, por lo que sugirió calma para el análisis.
Fuente: Pagina Siete