PS (18-01-12).- El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, busca las condiciones para que la Asamblea Legislativa, la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Consejo Indígena del Sur (Conisur) alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto ocasionado por la Ley Corta que declara la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Lo primero que tenemos que hacer es armar las condiciones para que la propia dirigencia de la Cidob pueda aceptar, porque hasta ahora no lo ha hecho, por lo menos inicialmente la consulta sobre la reglamentación que ha acordado con el Gobierno: Es escandaloso que la propia dirigencia de la Cidob y sus asesores nieguen la consulta, nieguen la necesidad de consultar ese Reglamento que todavía no es norma vigente, lo primero que se tiene que hacer en este caso, es informar a las 63 comunidades y tratar de lograr un consenso”, declaró.
“Es mejor que todas las naciones y pueblos con la Asamblea Legislativa, se pongan de acuerdo en los procedimientos para la consulta y de esta manera avanzar en una solución estratégica”, agregó el legislador.
Por su parte la senadora del MAS, Gabriela Montaño, dijo que la nueva Comisión Mixta de Constitución será el que considere la plataforma de demandas que recogió la Sub Comisión de asambleístas en su encuentro con la marcha del Conisur en Pongo-Cochabamba.
“Le va corresponder a la nueva Comisión Mixta de Constitución el tratar este tema, sin embargo en el lapso de este tiempo tendrá que haber una posición de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional a las peticiones que ha hecho la marcha, estamos en un momento de transición pero igual hay que ver cómo resolver los problemas. Los senadores que han estado en la Sub Comisión que se hizo presente en la marcha, están preocupados para que no se abandone la atención de este conflicto”, expresó.
Mientras que representantes de la Marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), demandaron a la dirigencia de la Cidob, explicación sobre la aprobación de la Ley Corta de preservación del TIPNIS y vayan al encuentro de la marcha que llegó este miércoles a la población altiplánica de Sica Sica, distante a 121 kilómetros de la sede de Gobierno.
“A esa compañera Justa Cabrera ni la conocemos, ni siquiera es indígena ella, todo lo que no debe hablar dice; nos dice que somos caleras. Pedimos que dejen de hablar esos compañeros y si algo tienen que hablar, que vengan a hablar con nosotros a la marcha, a decirnos en qué momento y con quienes han consultado para hacer esa Ley Corta”, exigió la representante del Consejo Indígena del Sur, Teresa Maldonado.
“Ellos no saben ni conocen cómo vivimos en las comunidades, nosotros somos los que sufrimos, lo sentimos y lo vivimos”, añadió.
Respaldó también esa posición, el presidente de la marcha del Conisur, Gumersindo Pradel, asegurando que la marcha que tiene previsto en los próximos días arribar a la sede de Gobierno, son los verdaderos indígenas que habitan en el territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure.
“Convocamos a esos dirigentes que han hecho la Ley Corta sin consultar a estas tres o cuatro lenguas (idiomas) que compone esta marcha, están los hermanos Mojeño-Trinitarios, Yuracaré y Chiman; estos son los propios indígenas, esta marcha es legítimamente de los indígenas”, aseguró.
Según Gumersindo Pradel, la marcha que llevó la Cidob el 2011, no ha consultado en ningún momento con los verdaderos indígenas del Tipnis, “manejaron el nombre de los indígenas aprovechando la dignidad del verdadero pueblo indígena”, expresó al afirmar que entre sus demandas principales está la anulación inmediata de la Ley corta dando paso a la construcción de la carretera atravesando el Parque Nacional Isiboro Sécure.
“En nuestra plataforma de demandas están tres puntos principales: Anulación inmediata de la Ley Corta, construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y proyectos productivos en el Tipnis, estaremos en aquí (La Paz) hasta lograr nuestros objetivos”, afirmó Pradel.
Fuente: Prensa Senado