Abi (13-01-12).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, consideró el viernes que negar a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) en el fondo, es una actitud racial.
El legislador, en entrevista con un medio local, respondió de ese modo a declaraciones de la oposición que afirman que la marcha del Conisur sería de "oficialistas" y no del propio territorio de tierras bajas, lo cual en su criterio, es negarlos, con lo que demuestran una "actitud racista muy intensa".
"Calificar a los indígenas que están marchando de oficialistas y no ver que existen problemas al interior del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) no solamente es desconocer el derecho a una marcha sino al mismo tiempo reconocer que existe un verdadero problema", sostuvo.
La marcha de los indígenas del Conisur partió de Isinuta, en el trópico de Cochabamba, el pasado 20 de diciembre con el objetivo de llegar hasta la sede de Gobierno para demandar la abrogación de la Ley Corta, promulgada en 2011, que prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y declara intangible a esa región amazónica.
En ese marco, Mendoza reconoció que el Legislativo debería "atender y buscar" la unidad entre los distintos sectores orgánicos del TIPNIS para que con una consulta libre e informada se pueda encontrar alternativas, soluciones al conflicto.
El pliego petitorio de los indígenas del TIPNIS también demanda la implementación de un plan de desarrollo para el TIPNIS, que contemple temas de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.
Fuente: ABI