PV (10-01-12).- El presidente Evo Morales Ayma inauguró el martes la tercera etapa del Primer Encuentro Plurinacional que permitirá fijar la nueva agenda nacional de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia con miras al siglo XXI.
En breve contacto con los periodistas, a su ingreso a la Casa Campestre, el Primer Mandatario expresó su complacencia por la masiva participación de más de 450 delegados con representación nacional con sus propios recursos, aunque aclaró que el Gobierno está cooperando con la alimentación de los participantes.
En ese marco, adelantó que se está diseñando una agenda nacional que permitirá la implementación de proyectos inmediatos, a mediano y largo plazo en el territorio nacional con la participación de todas sus fuerzas sociales.
“Saludamos ese interés para construir la nueva Bolivia, éste encuentro no es de interés personal, sino de interés nacional”, precisó el mandatario Morales.
“Lo que nos falta es que a partir de ahora con la participación de las fuerzas sociales seguramente esto (encuentro nacional) va a ser de acá permanente para consultar, recibir sugerencia y de manera conjunta gobiernos municipales, departamentales, nacional y el pueblo de Bolivia podamos implementar un nuevo programa. Estoy seguro que van a haber nuevas políticas, nuevos programas que propongan los distintos sectores sociales”, señaló.
“Vengo a recibir las distintas propuestas de regiones que estarán a la cabeza de los gobiernos departamentales, pero también de las distintas comisiones de trabajo en temas de desarrollo productivo, en temas sociales, en temas de servicios básicos y normas. Lo que nos faltan son normas y estoy convencido que con la sabiduría del pueblo boliviano habrán propuestas interesantes”, precisó el Jefe de Estado.
En esa línea, el Primer Mandatario, demandó de los medios de comunicación reflejar al país las propuestas de conclusión a ser presentadas por las distintas regiones del país para beneficio del pueblo boliviano.
Instalada la tercera fase del encuentro con la participación de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; los presidentes de las cámaras de Diputados, Héctor Arce; de Senadores, René Martínez, asambleístas, gobernadores, alcaldes, representantes de industrias, empresas, comercio, del sistema universitario y de organizaciones sociales el ministro de la Presidencia ofreció un detallado informe de los alcances logrados en la tercera fase de conclusiones de las 16 mesas de trabajo.
“Se ha procedido a instalar el trabajo de mesas de comisiones a fin de que puedan compatibilizar las conclusiones preliminares del evento desarrollado a nivel nacional en el mes de diciembre con las propuestas generadas en los nueve encuentros departamentales que se han desarrollado”, explicó.
“En las mesas temáticas básicamente se han identificado los puntos coincidentes de los eventos departamentales y las conclusiones preliminares del evento nacional y se ha abierto un debate de aquellos puntos que resultaren contradictorios, en ninguno se han presentado casos de polarización o posicionamientos que no hayan podido superarse y se han generado consensos”, manifestó el Ministro de la Presidencia.
A su vez, el presidente del Estado, Evo Morales, señaló que el encuentro convocado por el Ejecutivo ha sobrepasado las expectativas por la masiva participación para la construcción del pueblo de Bolivia.
“Quiero que sepa el pueblo boliviano que la participación de ustedes no lo financia el Gobierno Nacional, felicidades por ese gran interés de los sectores sociales organizados se financian sus viajes y viáticos, como siempre es nuestra obligación garantizar el alimento”, declaró el Mandatario.
Finalmente los gobernadores ofrecieron un informe del número de delegados de las organizaciones y las conclusiones más relevantes que se han generado en sus encuentros departamentales, para que luego los relatores de las comisiones temáticas presenten su informe final preliminar.
Fuente: Prensa Vicepresidencia