Op (15-01-12).- La trayectoria del grupo folklórico boliviano Los Kjarkas fue reconocido ayer por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados de Bolivia.
El grupo musical fue reconocido como la institución musical más meritoria del país, por su aporte a la música, la cultura y la elaboración de canciones como “Bolivia”, que hoy en día es el segundo himno nacional de los bolivianos en el mundo.
El galardón destaca el aporte actual de los artistas que continúan entregando grandes composiciones como “Fría”, “Taquirari” y “Munasquetay”, con las que recientemente conquistaron un disco de oro por la venta de 2 mil ejemplares.
“Un justo homenaje a Los Kjarkas en conmemoración a sus 40 años de vida, declarándoles grupo musical meritorio en reconocimiento a su amplia trayectoria artística musical por llevar en alto el nombre de Bolivia”, dice la resolución emanada por las autoridades.
El fundador del grupo y hermano mayor de los hermanos Hermosa, Castel Hermosa, agradeció el reconocimiento y a todos los músicos que a lo largo de los 40 años aportaron con su arte; entre ellos Édgar Villarroel, Fernando Torrico y Edwin Castellanos, así como a las nuevas generaciones.
“Kjarkas ha puesto palabras al silencio de un pueblo milenario encerrado entre montañas”, finalizó Castel, destacando el rescate de instrumentos y ritmos milenarios de Bolivia.
Fuente: Opinion