Op (29-01-12).- La empresa alimenticia Cordill S.A. (Coorporación Industrial Dillmann S.A.) recibió del Senado el Galardón Andino a la Excelencia por su liderazgo en la calidad, el pasado 19 de enero.
El presidente ejecutivo de la empresa, Ubaldo García, dijo que fue un día muy especial para Cordill porque además del galardón también recibieron una medalla de reconocimiento a la excelencia del Instituto para la Promoción de la Pequeña y Gran Empresa.
Dijo que Cordill fue identificada como la mejor empresa a nivel nacional que produce alimentos. Los criterios asumidos fueron la alta calidad de sus productos y la innovación de los procesos productivos implementados gracias a la inversión que permite modernizar su tecnología.
Además, es importante mencionar -dijo García- los cuidados que tiene la empresa en los procesos para garantizar la plena salubridad de los productos, es decir, la inocuidad que “le da absoluta seguridad y tranquilidad a nuestros clientes”.
Los galardones “son un reconocimiento pleno a estos atributos de nuestros productos y al desenvolvimiento de nuestra empresa que ya va a cumplir 90 años el 23 de septiembre”, señaló el empresario.
Ubaldo García destacó que la empresa realiza grandes esfuerzos para integrar la cadena productiva involucrando a 2.500 familias productoras del agro del departamento de quienes compran la materia prima. Por ejemplo, los productores del trópico que abastecen principalmente con piña, cítricos, banano; Colomi de guinda; Cochabamba de pepinillos; Mizque de cebolla y Omereque de tomates.
“Es el primer eslabón de la cadena y hemos suscrito un acuerdo con la Gobernación para implementar iniciativas productivas que le ayuden a mejorar la condición de vida de las personas”, enfatizó García a tiempo de mencionar que ésa es la materia prima que procesan para lograr productos de alta calidad.
Aceptación
Los productos -informó García- no sólo tienen una alta aceptación a nivel local y nacional, también a nivel internacional. Son exportados a Colombia, España, Estados Unidos y Canadá. Los más demandados son la papa lisa, la salsa de locoto y el pepinillo en vinagre. Otra de las características es que se evita el uso de productos químicos.
De las personas que trabajan en la empresa, cerca de 300 son mujeres, se trata de mano de obra calificada por el cuidado con el que participan en el proceso productivo.
Otro desafío que asume Cordill es elaborar productos ecológicos y se van a empezar con mermeladas y salsas, añadió García.
La empresa es pionera de la industria alimenticia en Bolivia, fue fundada el 23 de septiembre de 1933 por Ricardo Dillmann destacándose durante la campaña de la Guerra del Chaco y su servicio al país al suministrar a las tropas la Ración Fierro para la subsistencia de las mismas en condiciones extremas.
Fuente: Opinion