LT (7-01-12).- Fortalecer la conexión vial con otras regiones del país, realizar un censo sobre el consumo de hidrocarburos, un registro de fuentes de agua y la actualización de la Ley de Imprenta, son algunos de los aportes para la agenda nacional de las 16 mesas que se instalaron en la Cumbre Departamental de Cochabamba, que se realizó ayer.
Al encuentro regional asistieron más de 700 delegados, entre representantes de instituciones y organizaciones del departamento, entre ellas algunas que no participaron en la Cumbre Nacional que se realizó en diciembre pasado, como la Central Obrera Departamental (COD), el Colegio de Comunicadores, Magisterio y profesionales.
Entre las autoridades que estuvieron en la inauguración del encuentro estaba el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; la ministra de Desarrollo Plural, Teresa Morales; los viceministros de Defensa Civil y Educación Superior.
El gobernador Edmundo Novillo, durante el acto de inauguración, mencionó cinco líneas de acción referidas sobre todo a ejes económicos. Recomendó a los municipios, organizaciones e instituciones trabajar en un plan de desarrollo de Cochabamba que incluya los temas de hidrocarburos, minería, agropecuaria, industria y turismo.
“Estas iniciativas permitirán la creación de las empresas productivas de servicio para generar más fuentes de trabajo, financiar la economía y generar un mayor crecimiento en todo el departamento, además de la generación del proceso autonómico", indicó.
Aportes
En el encuentro, que sólo duró una jornada, los participantes trabajaron en 16 mesas sobre la base de los lineamientos acordados en la Cumbre Plurinacional realizada en diciembre pasado. En la mayoría de ellas, se ratificaron las propuestas de diciembre, algunas fueron complementadas y hubo pocas propuestas nuevas.
El presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Carlos Flores, dijo que es necesaria una “inversión agresiva” en la infraestructura vial porque el departamento es el menos articulado a nivel nacional.
En la mesa de Hidrocarburos, propusieron la realización de un censo del consumo de hidrocarburos para realizar un mejor control en la distribución de los combustibles; en la misma mesa se propuso informar a la población sobre la subvención de los hidrocarburos y la cuantiosa pérdida que atraviesa Bolivia por esa medida.
Una sugerencia es que se anule la subvención de hidrocarburos en una primera instancia en las fronteras y que el Estado controle los estacionamientos de servicio de estas zonas.
La mesa de Desarrollo Productivo, Manufactura y Mypes, propuso incrementar el control en las fronteras y fortalecer las instancias que realizan este trabajo, como la Aduana.
Un problema que aqueja sobre todo a Cochabamba es el tema del agua, por lo que la mesa que trató esta temática propuso realizar un registro de todas las fuentes de agua que existen en el país y que el Estado se haga cargo.
En cuanto a seguridad ciudadana, propusieron fortalecer la Policía, trabajar en el tema preventivo pero también abordaron —aunque no de manera profunda— el tema del narcotráfico, para lo que propusieron elaborar un registro sobre el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias para elaborar más políticas preventivas.
En la mesa de Desarrollo Legislativo se propuso la creación de una ley de ONG y fundaciones, y otra ley para la diplomacia. En la de Autonomías propusieron dedicar el año 2012 a la aceleración en la elaboración y aprobación de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos.
Fuente: Los Tiempos