Abi (18-01-12).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, señaló el miércoles que el informe de la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur), para escuchar sus demandas, será debatido en la nueva Comisión Mixta de Constitución.
"Desde mi punto de vista, la consideración del tema (informe de la marcha del Conisur) va a ser tratado por las próximas autoridades que van a conformar la Comisión Mixta, porque lamentablemente por el momento de transición que viven ambas Cámaras de la Asamblea, no ha sido imposible realizar una reunión para tratar oficialmente el tema", indicó a los periodistas.
El 10 de enero pasado, los marchistas del Conisur, que se dirigen a La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, entregaron a la subcomisión legislativa, conformada para dar encuentro a la marcha, un pliego petitorio de tres puntos, en el que se destaca la abrogación de la Ley Corta del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre las que destaca la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS, que prohíbe la construcción de una carretera por ese parque nacional.
Este informe de la subcomisión fue presentado a la ALP y remitido, en su última sesión plenaria, a la Comisión Mixta de Constitución para su consideración.
En esa línea, Marca indicó que como las comisiones se conformaran luego de la posesión de las nuevas directivas de la Asamblea, que será antes del 22 de enero, a su juicio, la próxima Comisión Mixta deberá reunirse los más antes posible y en "carácter de emergencia" para analizar el informe del Conisur.
"El asunto es muy complejo y hay que analizarlo con mucha seriedad haciendo una revisión Constitucional, incluso desde lo que reflejan los tratados internacionales", sostuvo.
Fuente: ABI