PL (14-01-12).- La Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia condecoró hoy a los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, por el apoyo solidario de ambos países al desarrollo de programas de beneficio social para el pueblo boliviano.
Durante la clausura de un encuentro de esa organización, efectuado en Cochabamba con la presencia del presidente Evo Morales y miles de miembros de esas juntas vecinales, los mandatarios cubano y venezolano fueron declarados honorables vecinos por su ayuda al desarrollo de programas sociales en Bolivia.
Ambas medallas fueron entregadas a los representantes diplomáticos de Cuba, Rolando Gómez, y Venezuela, Cris González.
La embajadora venezolana destacó el saludo de su pueblo y de la revolución bolivariana para todos los bolivianos, y el agradecimiento en nombre del presidente Hugo Chávez por el reconocimiento concedido.
González resaltó el excelente estado de salud del mandatario venezolano, así como los avances del país suramericano en los 13 años de revolución, sobre todo en el combate contra la pobreza y la huella negativa del neoliberalismo.
La diplomática subrayó el apoyo y la solidaridad cubana con su nación en campos como la salud y la educación, y ejemplificó con la graduación de miles de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
Con el esfuerzo compartido de Cuba y Venezuela, Bolivia revirtió el analfabetismo existente en esta nación andina y continúa en un proceso de postalfabetización, acotó González.
Por medio de la Operación Milagro, ambas naciones, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), lograron salvar la vista a más de tres millones de pacientes oftalmológicos de escasos recursos en toda América Latina, y más de medio millón de ellos son bolivianos.
Asimismo, González señaló que la misión trinacional Moto Méndez, que realizó un programa de estudios de personas discapacitadas, benefició en toda Bolivia a más de 83 mil habitantes.
Fuente: Prensa Latina