PS (11-01-12).- Después de tres días de deliberación más de 980 dirigentes de 767 organizaciones, instituciones e invitados especiales del territorio nacional concretaron el miércoles —sobre la base del consenso— una agenda nacional de 500 propuestas y 70 leyes para la construcción del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
El presidente, Evo Morales Ayma, clausuró el evento que será institucionalizado a partir de la fecha y llamó a los gobiernos municipales y gobernaciones a trabajar junto al Ejecutivo para concretar los proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Cómo inédito e histórico calificó el Jefe de Estado la participación de más de 5.842 delegados en los nueve departamentos para diseñar su propuesta de agenda de desarrollo regional económico, político y social que fue sintetizado por las mesas de trabajo en la cumbre social.
En ese marco, destacó la propuesta de creación del Consejo Social para Fortalecer el Aparato Productivo, el planteamiento de una matriz económica para la región Amazónica, la urgente necesidad de industrializar los recursos renovables, no renovables, metálicos y no metálicos.
Facilitar las condiciones para la renovación del parque automotor a GNV, profundizar la política de desarrollo y seguridad de las fronteras a través de inversiones productivas y la restricción de acceso a la tierra para extranjeros.
En el aspecto social, la ampliación del programa mi agua con mayor inversión, la restitución de las ocho horas de trabajo en el sector de salud, la implementación de políticas sociales para discapacitados con inserción laboral, la evaluación tripartita salarial tomando en cuenta la inflación y la productividad para fijar el nivel salarial velando la economía nacional y la Ley de medicamentos de precios justos para evitar monopolios.
La descolonización y democratización de las políticas de comunicación, fomentar la producción nacional, impulsar a través de medios públicos y privados campañas gratuitas de educación ciudadana y difusión de normas del Estado Plurinacional y la regularización del derecho propietario urbano.
Así, como la Ley de protección de testigos, denunciantes y agentes encubiertos para el control e eliminación del contrabando y el narcotráfico.
En tanto, que en el marco de la corresponsabilidad compartida de las instituciones públicas y la sociedad se armonizará el conjunto de propuestas y leyes destinadas a fortalecer el sistema penal, fomentar recursos para la seguridad ciudadana y modernizar el desempeño de la Policía, impulsar la aprobación de la Ley del Nuevo Régimen Jurídico para las personas con discapacidad.
La revisión, tratamiento y aprobación de 70 leyes por la Asamblea Legislativa previo control y fiscalización de las organizaciones sociales. Entre las principales propuestas se destaca la Ley de Regulación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que se invierta el 80 por ciento del presupuesto en el cumplimiento de sus objetivos y la Ley para separar de la consulta previa la licencia ambiental.
“Saludo la paciencia de ustedes de participar en este evento que es el primero, casi el 90 por ciento de las fuerzas sociales participaron del diseño de la agenda para construir la nueva Bolivia del Estado Plurinacional”, concluyó el presidente, Evo Morales Ayma.
Fuente: Prensa Senado