martes, 5 de octubre de 2010

Víctimas y 48 entidades de derechos humanos diseñaron ley antirracismo

Cambio (05-10-10).- Al menos 48 entidades defensoras de los derechos humanos y más de 100 víctimas de racismo y discriminación impulsaron el proyecto de ley antirracismo, y unas 300 instituciones de la sociedad civil participaron en la socialización de la propuesta de norma.

El informe fue brindado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, instancia que, mediante un informe, aclaró que el proyecto recogió propuestas de diversos asambleístas —incluida la oposición— y sectores.

“Los sucesos de discriminación y racismo ocurridos en el pasado y en la actualidad llevaron a que la Comisión de Derechos Humanos, instituciones y organizaciones defensoras de las libertades constitucionales se embarcaran en la dinámica de redactar y socializar el proyecto de ley”, indica el informe.

Este reporte alude de esta manera a los hechos de racismo contra indígenas en Sucre (mayo de 2008), a la masacre del Porvenir (Pando, 2008) y a las actuaciones de actores mediáticos como Arturo Mendívil, Jorge Melgar, quienes promovieron la violencia racial, y como el comentarista Carlos Valverde, quien frecuentemente recurre al insulto, a palabras soeces y a las acusaciones en sus opiniones.

El informe de la comisión agrega que “la propuesta legislativa está sustentada en convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado Boliviano, pero además recoge las propuestas de centenares de personas afectadas por actos de discriminación y de otras tantas que rechazan este tipo de actitudes contrarias al respeto y la defensa de los derechos humanos”.

48 ENTIDADES

Tras conocer y sintetizar varios proyectos contra el racismo, el 21 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la presidenta de la comisión, Marianela Paco, hizo entrega oficial del documento a las víctimas de mayo y simultáneamente a la Cámara de Diputados.

“A partir de esa fecha, y con el apoyo de 48 instituciones y organismos de defensa de los derechos humanos agrupados en la mesa contra el racismo, se procedió al análisis pormenorizado de los artículos para su posterior socialización, en mayo, julio y agosto, en los nueve departamentos del país. En estos eventos participaron más de 300 instituciones representativas de la sociedad civil”, agrega el informe de la comisión.

Esa instancia realizó desde el 10 marzo 22 eventos, entre ellos reuniones con las víctimas del 24 de mayo (en Sucre), talleres de observación y complementación a la propuesta y audiencias públicas.

“El proyecto de ley que busca eliminar toda forma de discriminación y racismo —agrega— es de carácter preventivo, por ello prevé la incorporación de la temática en los diferentes niveles de formación escolar y profesional. Sin embargo, como toda norma, también prevé sanciones que van desde la prestación de servicios sociales hasta reclusión de los infractores”.

El proyecto, que comprende cinco capítulos y 24 artículos —añade el informe—, tuvo su sustento inicial en las siguientes propuestas:

1) Proyecto de ley 226/2008, “Por el respeto a las Diferencias Contra Toda Forma de Discriminación”, presentado por los diputados Gustavo Torrico, René Martínez, Katia Romero Fernández y Arturo Murillo.

2) Proyecto de ley 962/2008, “Contra la Discriminación y el Racismo”, presentado por los diputados Javier Vargas Mantilla, Javier Zavaleta y Javier Bejarano Vega.

3) Proyecto de ley 198/2009, “Prevención y Eliminación de Toda Forma de Discriminación”, presentado a la Cámara Baja el 30 de enero de 2009 por la Presidencia de la República.

4) Proyecto 4146/2008, “Contra la Discriminación”, presentado por la defensora del Pueblo Rielma Mencias.

Luego se procedió a la recepción del proyecto Pedro Andaverez de “Lucha Contra la Discriminación, Racismo, Xenofobia, Homofobia y toda otra forma de Heterofobia”, presentada el 29 de julio de 2010 por el diputado Jorge Medina, además del proyecto de ley que tipifica el “delito de incitación al odio”, presentado el 7 de septiembre de 2010 por las diputadas Norma Piérola y Adriana Gil (ambas del partido opositor PPB), indica el informe.

Se recibieron aportes del Ministerio de Justicia, del Viceministerio de Descolonización, del Defensor del Pueblo, de la Comunidad GLBT (gay, lesbianas, bisexuales y transexuales), FIEM y otras expresadas oralmente, agrega el reporte de la Comisión de Derechos Humanos.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario