miércoles, 13 de octubre de 2010

Senador Mendoza: “El levantamiento de firmas no se atiene a los procedimientos legales, es político y no pretende defender derechos”

Prensa Senado (12-10-10).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, advirtió el miércoles que las medidas asumidas por algunos periodistas no se adecuan a las normativas legales, son eminentemente políticas y no defienden a los trabajadores del sector.

“Hay un procedimiento, y quienes han empezado a promover esta iniciativa deberían conocerlo. Me parece terriblemente sospechoso, gente responsable e informada debería saber exactamente cuál es el procedimiento para una iniciativa popular, si se está haciendo de otra manera, primero comenzando con una recolección de firmas, obviando así los pasos anteriores para solicitar la pregunta en su revisión técnica al Tribunal Supremo Electoral y ver la constitucionalidad de la pregunta, es claro que esta medida tiene un corte político y no de defensa de intereses ni siquiera de los trabajadores de la prensa”, rechazó.

El legislador ratificó su pleno respaldo a la Ley contra el Racismo que otorga el ejercicio pleno y garantiza la no discriminación al conjunto del pueblo boliviano, norma sustentada en las bases fundamentales del Estado Plurinacional, en el Capítulo II referido a los Derechos Fundamentales y Garantías, en particular en el texto del artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

“No vaya a ser que muchos sean utilizados en este momento por determinados intereses como tontos útiles para generar un conflicto político y actuar como aprendices de brujo y desatar hechizos que después no puedan controlar”, advirtió Mendoza respecto a la recolección de firmas.

El legislador explicó que la iniciativa popular está establecida en la Ley del Régimen Electoral. Para su ejecución primero contempla la presentación ante el Tribunal Supremo Electoral de preguntas concretas que deben ser evaluadas técnicamente por el Tribunal Supremo Electoral, luego deben pasar en examen de control constitucional a cargo del Tribunal Constitucional.

“Eso quiere decir que no debe caer dentro de las causales de exclusión de iniciativas ciudadanas, entre otras, la vigencia de Derechos Humanos, salvo que prive expresamente la Ley, recién se procede a la recolección de firmas, tomando en cuenta el 20% del padrón nacional y por lo menos el 15% en términos de padrón departamental, ahí sí, recién amerita la recolección de firmas”, afirmó.

En el artículo 16, parágrafo II, inciso a) de la Ley del Régimen Electoral sobre la iniciativa popular a nivel nacional, establece que: “Para Referendo Nacional, por iniciativa ciudadana apoyada con firmas y huellas dactilares de por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento. El Tribunal Supremo Electoral verificará el cumplimiento de este requisito”.

Mendoza aseguró que con el rechazo se intenta concentrar la atención en dos artículos, que si bien son importantes no son el núcleo central de la Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“Lo que están haciendo ahora con la recolección de firmas es defender determinadas posturas, pero en verdad se está herrando el camino. En mi opinión existe una descarada utilización de este mecanismo y también de ustedes los propios periodistas para defender intereses que no tienen absolutamente nada que ver con sus derechos”, objetó.

Mendoza insistió en que el camino correcto es solicitar la modificación de la Ley aprobada, pero en tanto no se apruebe una solicitud de modificación de la Ley, lo que se ha aprobado y promulgado corre.

“Los medios de comunicación, en términos de propiedad de esta iniciativa, deberían primero leer la Ley, deberían saber exactamente de qué trata la iniciativa popular, deberían saber exactamente lo que les estoy diciendo porque conocen de este tema. Como conocen y, finalmente, no están procediendo como manda la Ley entonces la intención es política, la intención es desgastar al Gobierno, desgastar al proceso de cambio y no la defensa de los derechos”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario