Padep (01-10-10).- Senadores y diputados de diferentes fuerzas políticas participaron en el Taller de validación de la propuesta de reglamento de “Participación ciudadana y Deliberación Pública” para la Asamblea Legislativa Plurinacional que propone el funcionamiento de audiencias públicas, foros ciudadanos y encuentros territoriales para que las iniciativas ciudadanas lleguen de manera directa a los legisladores.
El reglamento fue analizado en varios talleres organizados por el asesor George Komadina (sociólogo, con amplia experiencia en procesos de participación ciudadana y catedrático de la Universidad de San Simón de Cochabamba) quien acompaña el proceso de elaboración de la propuesta con apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).
El reglamento será sometida al análisis de la Cámara de Senadores en este mes de octubre, dijo el senador Adolfo Mendoza, impulsor de la propuesta, al término del taller en el que participó el presidente del Senado, René Martinez.
El apoyo de la cooperación alemana a la Asamblea Legislativa
El taller se inscribe en el marco del apoyo que la mesa de cooperantes, integrada por varias agencias de la cooperación internacional, presta actualmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Boliviano, informó la Coordinadora Temática de Asambleas Legislativas del Componente Reforma de la Estructural del PADEP/GTZ, Mila Reynolds.
“La decisión del PADEP /GTZ de apoyar a la Asamblea Legislativa en la elaboración del reglamento y manual radica en la importancia que otorga la nueva Constitución Política del Estado a la participación ciudadana, cuyo marco legal establece un giro importante hacia la ‘democracia participativa’, la iniciativa legislativa ciudadana y la participación del ciudadano tanto individual como colectiva en la formulación de leyes, como señala el Art. 242, inc. 2 de la Constitución Política del Estado”, afirmó la Coordinadora.
Un proceso discutido y validado
El reglamento de “Participación Ciudadana y Deliberación Pública” tuvo un largo proceso de elaboración. La cooperación alemana apoyó, inicialmente, en la elaboración de insumos técnicos en torno a la experiencia internacional comparada de otras constituciones sobre la participación ciudadana en el ámbito legislativo y la iniciativa legislativa y, con la sistematización de experiencia del PADEP/GTZ en el desarrollo de Foros de interés ciudadanos y Encuentros Territoriales que ayudó a organizar para la Asamblea Constituyente.
Luego de la sistematización y reflexión en torno a estas experiencias, se llevaron a cabo talleres para recoger las propuestas y de retroalimentación a la propuesta de reglamento y manual tanto con Secretarios Técnicos de Comisiones de ambas cámaras como funcionarios de la Secretaría General y de la Dirección Legislativa, además de cooperantes con experiencia en audiencias públicas. Luego, se llevaron a cabo procesos de ajuste de la propuesta y, finalmente, un taller de validación con Diputados y Senadores.
Reglamento será sometido al análisis de Senadores este mes
El senador Mendoza dijo que el reglamento será sometido al análisis de la Cámara de Senadores en el presente mes de octubre, de manera que las futuras leyes tratadas en esta instancia deliberativa puedan contar con diferentes mecanismos de consulta y participación ciudadana. El anterior Congreso tenía como un único instrumento reglamentado de participación ciudadana a las “Audiencias Públicas.
El reglamento de “Participación ciudadana y Deliberación Pública” prevé tres mecanismos de consulta y participación: Audiencias Públicas, Foros Ciudadanos y Encuentros Territoriales, aunque deja abierta la posibilidad de aplicar otros mecanismos pero con procesos y documentos mínimos que los respalden y den cuenta de lo obrado a la ciudadanía, explicó Mila Reynolds.
Aunque los eventos públicos no tienen carácter vinculante con la Asamblea Legislativa, las comisiones y brigadas parlamentarias deberán informar al pleno de cada Cámara sobre sus resultados y, a su vez, socializar la información y acciones adoptadas en las Cámaras a los participantes, dijo
Otros temas novedosos del reglamento, afirmó, son la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los mecanismos de participación ciudadana, pues se establece la obligatoriedad de prever traducción simultánea (en caso de ser necesario) y promover la participación de las mujeres, considerando la participación ciudadana individual y colectiva de la ciudadanía.
La aprobación del reglamento será importante, también, para establecer servicios a la ciudadanía a través de la página web de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tema que será trabajado con el apoyo técnico del PADEP/GTZ mediante el módulo de Participación Ciudadana del Sistema Informativo de Apoyo Parlamentario, que será desarrollado y puesto en marcha como prueba piloto durante el primer semestre de 2011.
Mecanismos de Participación y Deliberación en la Asamblea Legislativa
Según el Capítulo Segundo, Art. 6, de la propuesta de reglamento, las audiencias públicas son mecanismos formales de participación ciudadana convocados por las Comisiones y/o Brigadas Departamentales de la Cámara para escuchar de manera directa y detallada las propuestas de ley, las solicitudes de fiscalización y las iniciativas de control social de las organizaciones de la sociedad civil y/o de ciudadanos y ciudadanas.
A su vez, los Foros Ciudadanos son mecanismos de debate y deliberación de la ciudadanía, convocados por las Comisiones y/o Brigadas Departamentales de la Cámara para deliberar y debatir en torno a Proyectos de Ley de la agenda legislativa, generar consensos e incidir efectivamente en las tareas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, señala el reglamento.
Por su parte, anota la propuesta, los Encuentros Territoriales son espacios abiertos, plurales y democráticos de proposición legislativa y deliberación en los cuales pueden participan todas las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos y ciudadanas de un Departamento, Región, Provincia, Municipio y/o Entidad Autónoma Indígena, convocados por las comisiones camarales o Brigadas Departamentales para proponer iniciativas de Ley, deliberar sobre asuntos de interés común y expresar demandas y opiniones. Los consensos generados en estos encuentros constituirán un referente que no podrán ser ignorados por las comisiones o las brigadas.
Fuente: Padep/Gtz
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