viernes, 8 de octubre de 2010

En maratónica sesión Senado sanciona la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación

Prensa Senado (08-10-10).- Después de 13 horas de debate el pleno de la Cámara de Senadores, por más de dos tercios, sancionó la madrugada del viernes la Ley Nº 737 Contra el Racimo y toda Forma de Discriminación que tiene el objetivo de prevenir y sancionar esos actos en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales suscritos por Bolivia.

La determinación fue asumida sin el apoyo de la oposición Convergencia Nacional (CN) por considerar que los artículos 16 y 23 de esa norma atentan al derecho de la información, la libertad de prensa y la libre expresión.

Tras la aprobación de la norma, a las 05.15, el titular de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales la promulgue en el curso de las siguientes horas.

Instalada la 163 sesión ordinaria a las 16.45, el Proyecto de Ley fue aprobado en su estación en grande a las 23.45, en un accidentado debate entre oficialistas y opositores empañado a momentos por actos de intolerancia y gritos, en especial de senadores opositores que se caracterizó por constantes interrupciones al orden de las participaciones y el uso de la palabra por parte los legisladores opositores Centa Rek, María Elva Pinckert, Jeanine Añez y Bernard Gutiérrez, entre otros.

Situación que generó similar reacción por miembros de la Bancada oficialista obligando al presidente Martínez, en reiteradas ocasiones, a llamar al respeto mutuo. Sin embargo, se impuso el ánimo exaltado de las asambleístas que en momentos incluso llegaron al amago de enfrentamiento por las acaloradas intervenciones.

Antes, la bancada de oposición intento incluir en la agenda de debates la aprobación de un Proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Dirimidor, a realizarse el 6 de marzo de 2011, para que el soberano se pronuncie sobre la anulación o no de los artículos 16 y 23 de La Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. La iniciativa no prosperó, la Bancada del MAS la rechazó.

Entretanto, frente a la Asamblea Legislativa, más de dos centenares de representantes de organizaciones sociales y sindicales iniciaron vigilia a la aprobación de la norma. Cerca de las 21.00 un reducido grupo de trabajadores de la prensa se concentró frente a Palacio Quemado en rechazo a los polémicos artículos 16 y 23. El encuentro con el grupo de vigilia no ocasionó enfrentamientos por la oportuna intervención de efectivos del orden.

Sin embargo, cerca de las 17.30, los periodistas que realizan cobertura política con barbijos y gritos de libertad de prensa expresaron su protesta en el Hemiciclo de la Cámara de Senadores en momentos en que se dio lectura a los artículos 16 y 23 de la referida norma. Los senadores de oposición se sumaron efusivamente a ese acto.

La nueva Ley consta de cinco capítulos, 24 artículos, una disposición final, una transitoria y una disposición abrogatoria.

Tras la aprobación en grande de la Ley Contra el Racismo el presidente de la Cámara Alta, René Martínez, calificó como un digno homenaje a la libertad de expresión el debate protagonizado por los 33 senadores de la oposición y del oficialismo.

“Hay exposiciones y fundamentaciones de todas las senadoras y senadores tanto como del oficialismo y de la oposición, creo que es un digno homenaje a la libertad de expresión porque cada uno está haciendo lectura propia ya sea de las debilidades y de las fortalezas, ya sea desde la lectura política, desde inclusive vinculando a la problemática regional y a la polaridad nacional. Lo importante es que se tiene toda la paciencia suficiente como para escuchar justificaciones y argumentos”, manifestó.

Martínez aseguró que el acalorado debate de la mayoría y minoría es una muestra de que la libertad de expresión está plenamente garantizada.

“Lo que sí, también tenemos que reconocer es que el objetivo y la esencia de este marco normativo de lucha contra el racismo y la discriminación va a penalizarse por estos hechos, por esa violación flagrante a la que ustedes han estado siguiendo a cada participación, a cada experiencia vivida por parte de las senadoras y los senadores que creo que nos muestran estos hechos lamentables que necesitan un marco de regulación normativa como el que estamos discutiendo”, precisó.

ACCIONAR OPOSITOR

La aprobación en detalle de la norma no tuvo grandes objeciones hasta la consideración del artículo 16. A las 03. 20 y después de un acalorado debate, la bancada del MAS propuso suficiente discusión para su aprobación, que fue aceptada por dos tercios de voto conforme establece el Reglamento de Debates.

Ese recurso no fue aceptado por la oposición y en un arranque de nervios la senadora María Elva Pinckert se acercó hasta la testera para increpar verbalmente al presidente René Martínez. Todos los opositores se solidarizaron con esa actitud y secundaron a Pinckert con gruesos insultos y amenazas.

La senadora Martha Poma salió en defensa del Presidente de la Cámara Alta y enfrentó a Pinckert. El hecho no terminó en golpes por la oportuna intervención de los senadores de oposición y del oficialismo.

Retornado la calma, la opositora Jeanine Añez admitió que no se hubieran aventurado a ese bochorno si el Presidente del Senado no ponía a consideración la suficiente discusión, pese a que ese recurso está reconocido por el Reglamento de Debates.

En respuesta el Subjefe de Bancada del MAS, Eugenio Rojas, dijo que la oposición no puede condicionar a su antojo el procedimiento del debate porque se deben un Reglamento de Debates, por lo que no se justifica su accionar.

A su vez, la senadora oficialista, Rhina Aguirre, lamentó la actitud opositora, a la cual calificó de vergonzosa y llamó a la reflexión a los legisladores opositores comentando que “aquí la única persona en situación de discapacidad soy yo, y no soy sorda sino ciega, no es necesario que griten”.

ARTÍCULOS POLÉMICOS

Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

“Delitos Contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano”.

Artículo 23. Se incorpora en el Título III del Libro Segundo del Código Penal, “el capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:

I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.

II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:

a) El hecho sea cometido por una servidora o servidor público o autoridad pública.

b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.

c) El hecho sea cometido con violencia.

Además, de otras definiciones referidas en el mismo artículo 23 a la discriminación, difusión e incitación al racismo o la discriminación, a organizaciones o asociaciones racistas o discriminatorias, a los insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios.

Fuente: Prensa Senado

2 comentarios:

  1. Estimado senador, por favor si puede indicar donde conseguir una copia de la ley antiracismo para leerla. Gracias y felicidades por su aporte.

    Jotax

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jotax:

    En este blog tenemos un submenu denominado "Leyes", donde vamos publicando las leyes conforme van siendo promulgadas, la direccion es: http://adolfomendozasenador.blogspot.com/p/leyes.html

    Gracias por leernos

    ResponderEliminar