miércoles, 13 de octubre de 2010

Asamblea condecora a instituciones y ciudadanos por defensa de la democracia

Prensa Senado (12-10-10).- La Cámara de Diputados, en sesión de honor, condecoró el martes, con la Gran Medalla al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, a ciudadanos e instituciones defensoras de la democracia en Bolivia, en conmemoración de los 28 años de su recuperación en nuestro país.

Legisladores de ambas cámaras participaron de la sesión de honor. El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, al hacer uso de la palabra, manifestó que la democracia debe ser evaluada en la medida en que convierte en un instrumento que se institucionaliza y permite la participación del pueblo en el ejercicio del poder público.

Se entregó la imposición de la Gran Medalla Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” a los ciudadanos Ana María de las Nieves Romero de Campero, Edgar Ramírez Santiesteban, Manuel Morales Dávila, y a la institución Central Obrera Boliviana (COB).

Pedro Montes, ejecutivo de la COB, en representación de los galardonados, recordó en su discurso el proceso de la lucha sindical en la historia del país y clamó por “una patria unida, con libertad, con igualdad, donde no hayan explotados ni explotadores, ricos ni pobres”.

Ana María de las Nieves Romero de Campero, es hija del historiador y político boliviano Gonzalo Romero. Destacada periodista, reconocida por su trabajo con el Premio Nacional de Periodismo en 1988. Fue la primera Defensora del Pueblo, luchadora por los derechos humanos y actual Presidenta de la Cámara de Senadores.

Edgar Ramírez Santiesteban, es un activista político y sindical, lideró la Federación de Mineros y la COB, participó en la nacionalización de las minas, docente universitario. Fue militante del Partido Comunista de Bolivia, es el ideólogo de la tesis Resistencia pasiva a la resistencia activa.

Manuel Morales Dávila, es un destacado abogado, defensor de los recursos naturales frente a la privatización realizada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue detenido y perseguido por estas acciones.

La histórica Central Obrera Boliviana (COB), es la máxima entidad sindical del país, representa a aproximadamente dos millones de trabajadores del campo y la ciudad, desempeñó un rol decisivo para la recuperación de la democracia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario