miércoles, 13 de octubre de 2010

Organizaciones reivindican defensa de la Tierra y critican colonialismo

Cambio (13-10-10).- “¡Bolivia unida en defensa de la Madre Tierra!” fue el grito unánime que dio inicio a la marcha de cientos de campesinos, indígenas y originarios que forman parte del Pacto de Unidad y que marcharon ayer en defensa de los derechos de la Madre Tierra y presentaron un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que en la masiva marcha hicieron escuchar su voz de defensa del medio ambiente.

La marcha se inició en la Ceja de El Alto y descendió por algunas calles y zonas de La Paz, como la Kollasuyo, Cementerio, Garita de Lima, plaza Eguino, avenida Montes y desembocó en la plaza Murillo.

Los campesinos, ataviados con ponchos multicolores, recordaron que un 12 de octubre de 1492 llegaron los españoles a América Latina, pero trajeron consigo sus hábitos, como la depredación de la naturaleza.

“Un día como hoy llegaron los invasores, la tecnología, la ciencia y las malas costumbres. Nosotros somos una cultura de vida, de defensa de la Madre Tierra, y rechazamos las consecuencias que estamos sufriendo, los efectos del cambio climático que afectan a la producción, aumentan la crisis alimentaria y económica. Los responsables y depredadores deben reconocer y admitir que deben resarcir todos los daños que causa el sistema capitalista”, afirmó Roberto Coraite, ejecutivo de la CSUTCB.

“Todos debemos asumir la responsabilidad para restaurar los daños que ocasionó el sistema capitalista, los países desarrollados tienen que reconocer su actitud egoísta para reducir los gases de efecto invernadero en el marco de las propuestas que se plantearon en la Conferencia de los Pueblos en Tiquipaya, Cochabamba, y comprometer soluciones en la cumbre internacional de Cancún”, dijo.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa de La Paz,  Felipa Huanca, expresó que las mujeres están en primera línea en defensa de la Madre Tierra y en protesta por la contaminación por parte de los países ricos.

“Esta marcha es una manifestación para impulsar una ley que defienda y proteja el medio ambiente donde vivimos, estamos preocupados porque la sequía y otros efectos está afectando a nuestras comunidades”, subrayó.

El jiliri apu mallku de Conamaq, Sergio Hinojosa, señaló que todos los esfuerzos que realizan las organizaciones sociales de Bolivia están enfocados a la defensa de la naturaleza en la Cumbre de Cancún, México, y contra los países desarrollados que no respetan los recursos naturales debido a su política depredadora.

“La marcha es parte de las actividades que realizarán las organizaciones sociales rumbo a la Conferencia en Cancún, México. Vamos a continuar en la elaboración de las propuestas en los diferentes departamentos y llevar una sola posición”, indicó.

Aclaró que el 12 de octubre no es Día de la Raza, sino el Día de la Madre Tierra, debido a la conciencia de los indígenas en el continente.

Una vez que la marcha llegó a la plaza Murillo, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad realizaron la tradicional ch’alla y k’oa para hacer la entrega oficial de la propuesta del anteproyecto en defensa de la Madre Tierra al senador Isaac Ávalos.

“La aprobación de esta ley será de trascendencia mundial, es la segunda que llega al senado y tendrá que pasar a la comisión correspondiente para su análisis en la comisión mixta o de tierras a cargo del senador Bersatti”, mencionó el legislador masista.

El legislador manifestó que esperara recibir propuestas de otras organizaciones, como la Central Obrera Boliviana (COB), gremiales,  para contribuir en el contenido.

“Es la primera ley que aprobaremos en defensa de la Madre Tierra, será un referente para los países que están en la línea de proteger al medio ambiente y que especifique los deberes de los ciudadanos, vamos a agilizar los trámites para que se apruebe antes de llegar a Cancún”, indicó.

Conferencia de Cancún

La Cumbre de Cancún en México se realizará en diciembre, donde se debatirán las propuestas emitidas por la Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) celebrada en la localidad de Tiquipaya, Bolivia, en abril último, que reunió a 35.000 representantes de movimientos sociales y pueblos indígenas de 147 países.

En la reunión participarán alrededor de 165 países adscritos a Naciones Unidas, que intentarán restañar, primero, el documento de la Cumbre Climática de Copenhague, signada por el fracaso y la disconformidad de los países en vías de desarrollo, y luego un acuerdo que observe el Protocolo de Kioto, suscrito en 1997 en esa ciudad japonesa, que conviene en reducir la temperatura global a niveles permisibles.

Control social a los recursos naturales

El coordinador del Pacto de Unidad, Moisés Guarachi, señaló que el anteproyecto de ley en defensa de los derechos de la Madre Tierra contiene 14 títulos, entre los que se destacan los derechos y deberes ambientales, órgano de participación y control social, recursos naturales, los bosques, áreas protegidas, territorialidad, tierra y territorio y mecanismos para la defensa de la Madre Tierra, además de régimen sancionatorio.

Este proyecto se redactó en los talleres realizados en los nueve departamentos.

“Queremos que se regule el uso, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, también busca la sanción a las empresas y personas que no tienen respeto a la Madre Tierra, que podrán ser económicas, penales y civiles”, dijo.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CSUTCB, Underico Pinto, señaló: “Como pequeños agricultores, nos sentimos afectados por el cambio climático que ocasiona las grandes sequías y las lluvias, es por esta razón que planteamos una ley que regule las acciones de todos los que contribuyen a depredar el medio ambiente, es necesario vivir en salud y plenitud con la Madre Tierra que nos dio la vida”.

La ley destaca la responsabilidad de luchar por la defensa y preservación del medio ambiente con la promoción de prácticas ecológicas, mantenimiento de la biodiversidad, uso racional del agua, recuperación de suelos productivos, respeto por los derechos de la Madre Tierra para el bien común y pensando en las futuras generaciones.

El Pacto de Unidad fue el encargado de presentar el documento a la Asamblea.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario