martes, 19 de octubre de 2010

Gobierno y FFAA institucionalizan Programa "Centinelas de la Salud"

ABI (18-10-10).- El Ministerio de Salud y Deportes y las Fuerzas Armadas institucionalizaron el lunes el Programa "Centinelas de la Salud" después de 19 años de vigencia, en un acto que se cumplió en el patio de honor de la Policía Militar del Ejército, en el Gran Cuartel de Miraflores.

"En mérito a la labor continua realizada en 19 años de vigencia del programa, se institucionaliza como Día del Centinela de la Salud el 18 de octubre que se celebrará cada año en todas las unidades militares del país", dijo en la ocasión el comandante accidental de las FFAA, Armando Pacheco.

A su juicio, uno de los grandes males de Bolivia fue la pobreza que impidió al Estado asignar recursos suficientes para velar por la salud de la población en general, y de las fronteras en particular, aspecto que dijo se está superando con mucha "entereza".

Recordó que las FFAA, como institución fundamental del Estado, están empeñadas en el desarrollo y superación de los niveles de vida, con una serie de tareas educativas y sociales.

"En ese contexto, el 18 de octubre de 1991 se instituye el Plan Integral de Instrucción al Soldado, denominado el Centinela de la Salud con el objetivo de instruir al soldado, marinero y premilitar en los métodos y sistemas de promoción y prevención de la salud", remarcó la autoridad.

A su turno, el viceministro de Salud, Martín Maturana, manifestó que es una obligación de las instituciones del Estado Plurinacional el asumir acciones conjuntas para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud.

"En ese, sentido, hace 19 años la iniciativa de hacer una simbiosis, una cooperación mutua entre el Ministerio de Salud y Fuerzas Armadas para llevar adelante un programa de valiosa importancia como es el Centinela de la Salud", agregó.

El Programa Centinela de la Salud, que se implementa en una alianza entre los ministerios de Defensa, de Salud y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, capacitó en 19 años a más de medio millón de soldados, marineros y premilitares, en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Con el programa se formaron 11.693 instructores y cada año se capacitan 50.000 jóvenes de 18 a 21 años, en contenidos básicos de salud: vacunas, higiene, embarazo, prevención de la ITS, VIH/SIDA, control prenatal, paternidad responsable, saneamiento básico, salud sexual y reproductiva.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario