miércoles, 20 de octubre de 2010

Piedra fundamental del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo se colocará el 6 de noviembre

ABI (19-10-10).- La piedra fundamental del anexo de la Escuela Naval de Bolivia será colocada el 6 de noviembre próximo en Ilo, aseguró el martes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien destacó la predisposición de la Armada peruana para coadyuvar en la modernización la fuerza marítima de su país, que perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879.

"A partir de la suscripción del protocolo entre los presidentes Evo Morales y Alan García por supuesto se avanzará en la construcción de un anexo de la Escuela de la Armada Boliviana. El día 6 de noviembre aniversario de la Armada Boliviana se hará una ceremonia especial acá en Ilo para establecer la piedra fundamental de esta futura escuela", dijo a periodistas.

El presidente Evo Morales y su homólogo Alan García firmaron el martes en Ilo el Protocolo de Ampliación y relanzamiento del convenio Boliviamar, rubricado en 1992, a través del cual el Perú otorgó a Bolivia un enclave costero por 99 años.

Saavedra precisó que esa instalación naval estará ubicada en la zona denominada "Mar Bolivia", en las playas de Ilo, donde inicialmente se formarán oficiales y soldados de la Armada boliviana en el campo "eminentemente académico".

"Se invitarán a oficiales de la Armada peruana para que puedan participar en la capacitación, inicialmente, de carácter académico", remarcó.

Saavedra adelantó que en los próximos días una comisión de la Armada boliviana llegará a Ilo para definir la extensión y características de esa obra.

"Que vengan los cadetes (bolivianos)", manifestó el mandatario peruano, quien junto a Morales recorrieron los terrenos de Mar Bolivia, un enclave costero de 5 kilómetros y 163 hectáreas, que desde 1992 permanece sin uso.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario