lunes, 11 de octubre de 2010

Siete de cada diez mujeres son víctimas de violencia

Cambio (11-10-10).- En el Día de la Mujer Boliviana, que conmemora el natalicio de la primera feminista del país, Adela Zamudio, perduran aún la marginación, el sometimiento y la humillación hacia la mujer. En Bolivia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, informó Carola Siñani, responsable del área funcional del buen trato para la prevención de violencia del Ministerio de Salud y Deportes.

“En nuestro país, 7 de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia y 1 de cada 4 mujeres son víctimas de violencia sexual, lo grave es que sólo el 0,01 por ciento de las denuncias terminó con una sentencia”, indicó la funcionaria a la agencia de noticias (ABI).

Dijo que la violencia se presenta más contra las mujeres que contra los varones y el mayor número de casos de violencia intrafamiliar se registra en La Paz.

La Policía Boliviana cataloga cuatro tipos frecuentes de violencia: física, psicológica, sexual y abandono, precisó a la conclusión de un taller que abordó la problemática.

Los datos estadísticos de vigilancia epidemiológica del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) señalan que la cifra de casos de otras violencias contra las mujeres se incrementaron en más del 35 por ciento entre 2008 y 2009, mientras que la violencia intrafamiliar se redujo en un 10 por ciento.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Eduardo Ayllón, expresó que “es un gran avance el tratar la violencia a través de la promoción de una política del buen trato, en la convivencia de una sociedad, que de por sí crea antagonismos, desigualdades e inequidades; es donde están las bases de la violencia, todo tiene que ver con la estructuración de la sociedad”.

Por su parte, la viceministra de igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos, señaló que se trabaja en la implementación del Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia, Para Vivir Bien.

“Las mujeres no somos una minoría, ni un tema a tratar, las mujeres somos la mitad de cada pueblo”, manifestó.

El Plan de Igualdad de Oportunidades se ejecuta en seis ejes: salud, educación, violencia en razón de género, ciudadanía y participación política, económico productivo y fortalecimiento institucional.

Se recuerda a la primera feminista del país

Día de la Mujer. Bolivia celebra esta fecha desde  el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa y escritora Adela Zamudio (1854-1928).

La poetisa. Además de su pasión por la lírica fue una luchadora incansable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

Una luchadora. A través de su poesía denunció la marginación de la mujer del voto, conquista que hoy permite una mejor calidad de vida a la mujer.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario