viernes, 15 de octubre de 2010

Senado aprueba en detalle y con modificaciones Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes

Prensa Senado (14-10-10).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del jueves, en grande y detalle, el Proyecto de Ley de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes y la devolvió a Diputados, Cámara de Origen, para su revisión y posterior sanción en caso de no existir observaciones a la norma.

Asambleístas de la oposición y del oficialismo, después de cinco horas de debate, realizaron modificaciones de forma y de fondo en 13 de 27 artículos del Proyecto de Ley. Además, se incluyó una disposición abrogatoria.

Las modificaciones realizadas por las senadoras y senadores endurecen penalmente los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes.

La norma tiene por objeto resolver cualquier tipo de vejamen y/o violencia contra la niñez y la adolescencia de manera punible en el marco de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Señala que el propósito es proteger la vida, la integridad física, psicológica y seguridad de todos los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

La exposición de motivos afirma que: “la niñez y la adolescencia se constituyen en los bienes más altamente protegidos de una sociedad, ya que su bienestar y desarrollo depende la construcción de un mejor futuro nacional”.

“Asimismo, que todo Estado Social, Democrático y de Derecho tiene el deber fundamental de proteger a su niñez y adolescencia, tomando en cuenta la función punitiva del Estado, la de prevenir la comisión de hechos ilícitos a través de la advertencia pública a la sociedad”.

Además, señala que en el país en los últimos años se ha constado que el índice de violencia contra niños, niñas y adolescentes se ha incrementado, generando un marcado rechazo en la sociedad, que en más de una oportunidad ha manifestado su enérgico reclamo al Estado para la implementación de mecanismos de protección a ese frágil y vulnerable sector.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario