lunes, 18 de octubre de 2010

FFAA socializan bases de su nueva doctrina

Cambio (18-10-10).- Las Fuerzas Armadas asumieron el desafío de socializar y debatir en las grandes y pequeñas unidades militares la doctrina de seguridad y defensa del Estado Plurinacional de cara a las amenazas comunes que afectan a los países, a fin de fortalecer la confianza mutua y el desarrollo integral.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas promueve una serie de talleres y seminarios para socializar con los cuadros de las tres fuerzas los alcances de la propuesta gubernamental, denominada Bases para la Discusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa.

“El objetivo de la publicación entregada al Ejército, a la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana es generar la discusión pública, la participación ciudadana y el aporte intelectual de los bolivianos, civiles y militares”, indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en entrevista con la ABI.

Se trata, explicó el ministro, de la descripción de las herramientas que contribuirán al conocimiento y comprensión de los fundamentos, la visión estatal, estructura, proyección y los recursos asignados al sector defensa para el cumplimiento de su misión constitucional.

La oferta doctrinal del Ministerio de Defensa representa uno de los pináculos alcanzados por el proyecto de reforma estructural que viene impulsando el Gobierno para contar a futuro con unas Fuerzas Armadas modernas, tanto en la formación de sus cuadros como en equipamiento, acorde al avance científico y tecnológico.

“La nueva visión de la seguridad y defensa del Estado se basa en una concepción sistémica e integral, que establece responsabilidades primarias y colectivas, mediante un proceso estratégico que consolida un sistema de seguridad y defensa comprometido con los órganos del Estado, la sociedad en su conjunto y las Fuerzas Armadas como eje y motor de la soberanía estatal”, explicó Saavedra.

De acuerdo con el ministro, el Estado boliviano considera que la seguridad exige también un alto grado de compromiso y responsabilidad no sólo del país, sino de la comunidad internacional debido al surgimiento de nuevas amenazas globales y transnacionales, como el cambio climático a raíz del calentamiento global.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario