jueves, 7 de octubre de 2010

Senado sanciona Ley que autoriza crédito del BID por $us 30 millones para apoyo de la gestión pública

Prensa Senado (06-10-10).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la noche del miércoles la Ley Nº 829 que autoriza el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 30 millones de dólares para el financiamiento del programa de apoyo a la efectividad de la gestión pública II.

Tras la sanción el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión al Órgano Ejecutivo para que el presidente Evo Morales lo promulgue en el curso de los siguientes días.

El "Programa de Apoyo a la Efectividad de la Gestión Pública II" tiene como objetivo generar, apoyar acciones de política para mejorar la gestión presupuestaria y el control del gasto público del Estado Plurinacional de Bolivia a nivel central como subnacional.

El objetivo es reforzar los avances generados a partir de la primera operación del préstamo (Contrato de Préstamo No. 1701/SF-BO), y alinear las acciones de política del programa a los principios de la actual Constitución Política del Estado y a las nuevas prioridades de la gestión del gasto público en Bolivia.

El Programa comprende cuatro áreas:

Área de Política 1: Integridad y calidad del proceso presupuestario.

El objetivo de esta área es el de mejorar la coordinación e integración las etapas del proceso presupuestario y fortalecer los-procesos decisorios y los mecanismos que promuevan un mejor desempeño en el sector público.

Área de Política 2: Integración de sistemas de administración financiera en la Administración Central y los Gobiernos Subnacionales.

Esta área tiene como objetivo consolidar en la administración central, y expandir en los gobiernos Subnacionales (entidades territoriales), el uso de instrumentos de administración financiera y presupuestaria adecuados a sus necesidades.

Área de Política 3: Control de Gasto Público.

El propósito de esta área es apoyar la generación de instrumentos que permitan mejorar la calidad de la información, controlar y buscar ganancias de eficacias de los principales componentes del gasto público.

Es importante señalar que en la primera operación esos componentes fueron la nómina del servicio civil y los pagos a los rentistas y jubilados del antiguo sistema de reparto.

Área de Política 4: Medidas de incremento de la transparencia y combate a la corrupción.

El objetivo de esta área de política es contribuir al desarrollo y consolidación de mecanismos institucionales que mejoren las condiciones de transparencia y rendición de cuentas, que promuevan el acceso a la información y el control social y que cohíban los hechos de corrupción en la administración pública.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario