lunes, 18 de octubre de 2010

Desde Bolivia se exige el cese inmediato e incondicional del embargo

AID (12-10-10).- De “cruel e injusto” fue calificado el bloqueo que realiza el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la República de Cuba y que "intenta infructuosamente rendir, por hambre y enfermedades, a un pueblo que solo pretende ejercer de manera plena su derecho a la autodeterminación y defender su soberanía y dignidad", y que ya tiene una duración de alrededor de cinco décadas.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, la senadora Gabriela Montaño (MAS), miembro de la Liga Interparlamentaria Boliviana-Cubana, se solidarizó –a nombre del pueblo boliviano-, con el injusto “bloqueo económico” que impusieron sucesivamente los distintos gobiernos estadounidenses.

“Nos sentimos absolutamente comprometidos con una causa que este año cumple 19 años. Son 19 años que el mundo le exige a Estado Unidos levantar el bloqueo a un hermano país Latinoamericano como es Cuba”, dijo en la oportunidad la senadora Montaño.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, expresó el sentimiento de impotencia que embarga a los cubanos por el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba.

“El bloqueo dura ya cinco décadas, es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad e intenta infructuosamente rendir, por hambre y enfermedades, a un pueblo que solo pretende ejercer de manera plena su derecho a la autodeterminación y defender su soberanía y dignidad”, afirmó el Embajador Dausá.

Rememoró que “la política del bloqueo permanece intacta. No ha cambiado en absoluto con el Presidente (Barak) Obama. No se han desmontado el complejo entramado de leyes y disposiciones legales que rigen esta política”.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (también conocido en Cuba como el “bloqueo”) fue parcialmente impuesto en octubre de 1960. Inicialmente el embargo fue una respuesta a las expropiaciones por parte de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla. En febrero de 1962, Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la Republica de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.

Este embargo solamente impide la realización de transacciones económicas entre Cuba y Estados Unidos. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales. No obstante en el 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba.

“A pesar de las numerosas encuestas, que demuestran que una clara, amplia y creciente mayoría de los norteamericanos se opone al bloqueo en contra de nuestro de país, las subsidiarias norteamericanas en terceros países también bloquean a Cuba. Esto también es ilegal, esto también es violador del derecho internacional”, deploró Dausá.

También explicó que “la política de bloqueo no es un asunto bilateral entre Estados Unidos y Cuba, tiene un marcado carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional. La política de bloqueo contra Cuba constituye una violación masiva y flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo cubano en particular, de los derechos a la salud y a la alimentación que ocasiona graves consecuencias humanitarias”.

“¡Desde aquí denunciamos el bloqueo!, ¡Desde aquí denunciamos las aspiraciones norteamericanas de rendir por hambre y por necesidades a todo el pueblo cubano! El bloqueo adicionalmente -habría que decir que es una política fallida y obsoleta-, no ha logrado sus objetivos de destruir la revolución cubana en más de cincuenta años de aplicación de esta criminal política. ¡Cuba desde aquí, desde Bolivia, exige el cese inmediato e incondicional del bloqueo contra nuestro país!”, aseveró el Embajador de Cuba.

Fuente: Agencia de Informaciones de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario