martes, 12 de octubre de 2010

Resoluciones de Cumbre Mundial de los Pueblos se debatirán en Cancún

ABI (11-10-10).- La Ronda de Negociaciones de Tianjin, China, preámbulo de la Cumbre de Cancún, anotada para diciembre que viene, debatirá las propuestas emitidas por la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) celebrada en la localidad de Tiquiapaya, Bolivia, en abril último, de acuerdo con un comunicado divulgado el lunes por la cancillería boliviana.

"En el texto de negociación que va a Cancun figuran, entre otras, las siguientes propuestas de Cochabamba: Limitar el incremento de la temperatura a 1 C; reducción de emisiones en más de un 50% para el (año) 2017; derechos de la Madre Tierra; pleno respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas y migrantes climáticos", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ronda de negociaciones de Tianjin, de donde podría salir la base consensuada en la Cumbre de Cancún, también estimó en alto grado la Constitución de un Tribunal Internacional de Justicia Climática; la no creación de nuevos mercados de carbono y la cesión del 6% del PIB de los países desarrollados para financiar las acciones de Cambio Climático en los países en vías de desarrollo.

Por último, el levantamiento de las barreras de propiedad intelectual para facilitar la transferencia de tecnología, como así la no mercantilización de los bosques, todos principios de la CMPCC verificada en Tiquipaya y que reunió a 35.000 representantes de movimientos sociales y pueblos indígenas de 147 países del orbe.

Se trata de la plataforma de elementos de consenso para Cancún, donde líderes de 165 países adscritos a Naciones Unidas intentarán restañar, primero, el documento de la Cumbre climática de Copenhague, signada por el fracaso y la disconformidad de los países en vías de desarrollo y, luego, un acuerdo que observe el Protocolo de Kyoto, suscripto en 1997 en esa ciudad japonesa, que conviene en reducir la temperatura global a niveles tensionales, como así la emisión de gases venenosos por parte de las potencias industriales.

De acuerdo con la cancillería de La Paz, en la ronda de negociaciones de Tianjin, que sucedió a la de Bonn, Alemania, "se presentó una propuesta que sólo contenía la opción pro-mercados".

"Después de un largo debate, en el que se hizo prevalecer el derecho de todos los países a que sus posiciones se consignen en el texto de negociación hasta que haya consenso, se acordó un nuevo texto que incluye como opciones las posiciones de Cochabamba contrarias al mercado de carbono y se añadió que en las acciones de mitigación es necesario hacer prevalecer los derechos de la naturaleza", apuntó el comunicado.

"Asimismo, en el grupo de Visión Compartida se introdujo la propuesta de considerar los impactos de las guerras en la emisión de gases de efecto invernadero. Igualmente se gano apoyo de delegaciones para la critica a los mecanismos de mercado vinculados a los bosques y la necesidad de una visión más integral sobre los bosques", acotó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario