viernes, 1 de octubre de 2010

Senador Mendoza: Caso de tortura a conscripto debe ser tratado por la Justicia Ordinaria

Prensa Senado (30-09-10).- El senador oficialista por Cochabamba, Adolfo Mendoza, calificó como un delito de lesa humanidad lo acontecido con el conscripto torturado en la Unidad Militar de Challapata, afirmando que no debe existir fuero especial con los involucrados y que el Ministerio Público debe actuar de oficio sobre el tema.

“Las Fuerzas Armadas tienen por norma interna, de manera obligatoria, hacer un sumario informativo, además están obligados por Ley a hacerlo. Sin embargo, eso no inhabilita la acción del Ministerio Público, por eso es que el Ministerio Público está actuando en este caso de oficio, se ha instruido la investigación de oficio. No es un asunto de Justicia Militar, es un asunto que tiene que ver con la Justicia Ordinaria, es un delito de lesa humanidad y no es parte de ningún fuero especial”, aseguró.

El también presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Seguridad del Estado en la Cámara Alta, dijo que no necesariamente tiene que ver con el Servicio Militar Obligatorio, puede acontecer incluso en términos de un servicio civil voluntario.

“La gravedad de lo que hemos visto con el conscripto, da en cierto sentido pistas en torno a la discriminación. Ninguna institución, por más que sean las Fuerzas Armadas, puede gozar de un fuero especial, de una jurisdicción especial en este tipo de temas que tienen que ver con los Derechos Humanos. Lo mismo vale para la Ley de Lucha Contra el Racismo y Discriminación; ningún medio de comunicación puede tener un fuero especial, sino tendríamos que reconocerles a los militares la posibilidad de ejecutar las salidas por la vía del Tribunal Militar”, explicó.

Por su parte el senador opositor por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, dijo que pedirá un informe sobre lo sucedido en la institución castrense de Challapata y afirma que el Servicio Militar debe ser obligatorio, en apego a la Constitución Política del Estado.

“La condeno, desde todo punto de vista, porque ha traspasado toda línea del abuso de autoridad, ha entrado en lo que se puede conocer como tortura. Hace quedar mal a una institución fundamental del país. Estos ciudadanos militares, sean Sargentos u Oficiales deben ser dados de baja con ignominia, desde mi punto de vista y pasados a la justicia que corresponda”.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. La estructura jerárquica militar debe reenfocarse desde una perspectiva de una institución, al servicio del pueblo y defensa de los intereses del estado y no como una estructura jerárquica donde los superiores se sienten dueños de la vida de los efectivos de menor rango y mediante sometimiento e humillación realimentan esa falsa sensación de superioridad, atropellando derechos humanos básicos.

    Adelante compañero Adolfo, felicidades por el BLOG.

    ResponderEliminar