jueves, 21 de octubre de 2010

Senado insta al Gobierno pedir a la Asamblea de la ONU votar contra el embargo de EEUU a Cuba

Prensa Senado (21-10-10).- La Cámara de Senadores, por medio de un Proyecto de Resolución Camaral, pidió el jueves al Gobierno que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto demande al pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote por el Proyecto de Resolución de “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La determinación fue asumida por dos tercios de voto de los senadores presentes, excepto la oposición, con dispensación de trámite y voto de urgencia solicitado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

En la ocasión, la asambleísta Gabriela Montaño (MAS), expresó su respaldo a la aprobación del Proyecto de Declaración, porque dijo que a 19 años continuos de reuniones de la ONU, la mayoría de los gobiernos del mundo se han pronunciado contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba por más de 50 años.

La asambleísta expresó su preocupación porque pareciera que Estados Unidos se aferra a ir contra la racionalidad y la opinión expresada por la mayoría de los gobiernos del hemisferio en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas; lo que demuestra que lo correcto para la mayoría es incorrecto para el imperio estadounidense.

“Quiero declarar de manera pública mi personal asombro y descreimiento de un organismo internacional que debe en este momento histórico para el mundo adoptar nuevos mecanismo, porque mientras todos los países que pertenecemos a las Naciones Unidas nos pronunciamos en contra del bloqueo de Estados Unidos, Estados Unidos en contra de la voz de todos los países sigue bloqueando Cuba”, declaró Montaño.

“Mientras el mundo entero se pronunció en contra de la guerra de Irak, Estados Unidos insistió en esa guerra. Esto demuestra que las Naciones Unidas tiene urgentemente la necesidad de modificar sus estructuras y composiciones que permiten que un imperio como Estados Unidos tome decisiones por encima de la opinión de todo el mundo”, añadió.

A su vez, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, dijo que no votan a favor de la aprobación del Proyecto de Resolución porque no se ha cumplido con el Reglamento de Debates.

“Eso no quiere decir que esté de acuerdo con el bloqueo…de la opinión que he recogido de los colegas senadores de la oposición creemos que cinco décadas es suficiente y creemos que el bloqueo debiera terminar, no creo que sea la vía de la solución de los problemas entre los países y que si hay divergencias políticas o ideológicas son otros los mecanismos”, manifestó.

“Que quede constancia que nosotros apoyamos que se acabe ese bloqueo y que estamos en desacuerdo con la metodología utilizada reglamentariamente”, aclaró el opositor Antelo.

RESOLUCIÓN CAMARAL

Considerando que por décimo novena ocasión el próximo día 26 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre el Proyecto de Resolución presentado por Cuba, titulado Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Que el bloqueo contra Cuba dura ya 50 décadas, 52 años exactos, y es el más prolongado y cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad intenta infructuosamente rendir por hambre y enfermedades a un pueblo cubano que solo pretende ejercer de manera plena su derecho a la autodeterminación y defender su soberanía y dignidad.

Que la política de bloqueo no es un asunto bilateral entre los Estados Unidos y Cuba por lo que tiene un carácter extraterritorial y violentario del derecho internacional y de las regulaciones internaciones y de comercio.

En tanto Estados Unidos impone restricciones y prohibiciones a empresas de otros países en general y otros estados en su relación comercial con Cuba.

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia declara su respaldo y su mayor solidaridad con el pueblo cubano y apoyar al Proyecto de Resolución Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, que la Asamblea General de las Naciones Unidas someterá a voto el próximo 26 de octubre de 2010.

En consecuencia proponemos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia expresar a la Asamblea General de las Naciones Unidas este respaldo votando a favor de Proyecto de la Resolución.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario