Prensa Senado (13-10-10).- El pleno de la Cámara de Senadores, por unanimidad, aprobó el miércoles en grande el Proyecto de Ley Nº 497 de Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, y declaró cuarto intermedio hasta las 09:30 de éste jueves para su consideración en detalle, artículo por artículo.
Asambleístas de la oposición y del oficialismo expresaron su complacencia por la iniciativa, pero hicieron observaciones de forma y fondo al Proyecto de Ley que fue aprobado en sus dos instancias en la Cámara de Diputados.
El Proyecto de Ley, que consta de 27 artículos, tiene por objeto resolver cualquier tipo de vejamen y/o violencia contra la niñez y la adolescencia de manera punible en el marco de los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.
Señala que el propósito es proteger la vida, la integridad física y psicológica, la libertad sexual y seguridad de todos los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.
La exposición de motivos afirma que: “la niñez y la adolescencia se constituyen en los bienes más altamente protegidos de una sociedad, ya que su bienestar y desarrollo depende la construcción de un mejor futuro nacional”.
“Asimismo que todo Estado Social, Democrático y de Derecho tiene el deber fundamental de proteger a su niñez y adolescencia, tomando en cuenta la función punitiva del Estado, la de prevenir la comisión de hechos ilícitos a través de la advertencia pública a la sociedad”.
Señala además que en el país, en los últimos años, se ha constado que el índice de violencia contra niños, niñas y adolescentes se ha incrementado, generando un marcado rechazo en la sociedad, que en más de una oportunidad ha manifestado su enérgico reclamo al Estado para la implementación de mecanismos de protección a ese frágil y vulnerable sector.
“En tal sentido es necesario y coherente establecer sanciones ejemplarizadoras a conductas delictivas en las cuales las víctimas de los hechos resultaren ser niñas, niños o adolescentes”, concluye la exposición de motivos del Proyecto de Ley.
Fuente: Prensa Senado
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