martes, 12 de octubre de 2010

FFAA sentarán soberanía total en zona chiquitana en 4 años

Cambio (12-10-10).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, afirmó ayer que en cuatro años, como mínimo, se sentará soberanía completa en la región de la Chiquitania, como parte de un proyecto estratégico de largo plazo para evitar el saqueo de los recursos naturales.

La autoridad militar se refirió de esa manera a los logros alcanzados el 5 de octubre con la intervención de minas de oro en los municipios de San Ramón, en Santa Cruz, y la serranía de San Simón, en Beni, que eran explotadas de manera ilegal por empresas de ciudadanos extranjeros, especialmente brasileños.

El jefe castrense mencionó que en el tiempo programado, hasta por lo menos el 2014 ó 2015, se logrará desplazar la cantidad de efectivos necesarios para cubrir la extensa geografía chiquitana, que es rica en diversos minerales.

“Estamos haciendo una planificación a largo plazo, no a corto plazo, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas puedan, en el término de unos cinco o cuatro años, sentar una soberanía total en ese lugar que por mucho tiempo estuvo abandonado”, manifestó.

Entre tanto, aseveró, la Chiquitania cuenta por el momento con el número de personal militar necesario para el cumplimiento de la misión fundamental de proteger la soberanía nacional y los recursos naturales.

Las Fuerzas Armadas efectuaron el 5 de octubre una intervención militar en las regiones de San Ramón y San Simón, para frenar la explotación ilegal de oro en 20 áreas identificadas por un trabajo de inteligencia.

La acción hizo posible arrestar a más de 40 personas, entre bolivianas y brasileñas, cuya situación jurídica está por definirse. Se presume que la ilícita actividad era realizada hace más de dos décadas con el consentimiento de autoridades nacionales y regionales.

Presencia militar para proteger los recursos

Intervención: Las Fuerzas Armadas, junto a representantes del Ministerio Público y demás autoridades nacionales, intervinieron minas ilegales en la zona de San Ramón, en Santa Cruz, y San Simón, en el Beni.

Soberanía: El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, considera que en cuatro años se tendrá soberanía plena en la Chiquitania.

Explotación ilegal: Las empresas que explotaban ilegalmente el oro en estas regiones estaban en su mayoría conformadas por brasileños.

Detención: La operación militar del Comando Conjunto Del Plata logró aprehender al menos a 40 personas, entre nacionales y brasileños.

Recursos: Las Fuerzas Armadas tienen la misión constitucional de proteger los recursos naturales y sentar soberanía en las fronteras.

Se intervino mina que contaba con procesadora de oro en San Xavier

Un contingente de efectivos militares intervino el domingo, cerca de las tres de la tarde, la mina llamada Guapurutú, que contaba con un ingenio de procesamiento ilegal de oro. Es complejo  minero está ubicado en la localidad de San Xavier, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

La procesadora fue hallada en un campamento que tenía instalaciones permanentes y con todo el equipamiento requerido para el trabajo aurífero.

“Se encontró en el lugar un ingenio de procesamiento de oro totalmente equipado, además de bombas compresoras, motores generadores de electricidad, dos retroexcavadoras y una motoniveladora”, explicó el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch.

La autoridad militar estableció que la intervención forma parte de operaciones continuas que realizan los efectivos del Comando Conjunto del Plata en la región de la Chiquitania.

En ese sentido, el jefe castrense mencionó que en las próximas horas se tendrá recién más información sobre las acciones castrenses en el área, así como datos complementarios del reciente operativo efectuado en la mina Guapurutú.

Las tareas son efectuadas con la colaboración de representantes del Ministerio Público, además de técnicos y funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Dirección General de Migración y la entidad responsable de bosques y tierras.

Las primeras investigaciones sobre la explotación ilegal en la región chiquitana establecieron que la actividad no sólo era permitida, sino que era promovida por las autoridades de los gobiernos neoliberales en el presunto afán de atraer inversiones extranjeras.

El hecho fue especialmente aprovechado por empresas creadas por ciudadanos brasileños que hicieron prevalecer su poderío económico en la zona.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario