martes, 26 de octubre de 2010

Mendoza: Las relaciones con Irán son parte de un nuevo esquema de relacionamiento entre países del Sur

Prensa Senado (26-10-10).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, rechazó el martes las declaraciones de miembros de la Bancada de oposición en torno a la visita del Presidente Morales al país Islámico de Irán.

En horas de la mañana, el senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, había rechazado la relación bilateral que ha encaminado el presidente Evo Morales con el Gobierno de Irán asegurando que este país es visto en el mundo como un Estado impulsor de una carrera armamentista nuclear.

“Ese tipo de amigos, yo particularmente, no quisiera que tenga Bolivia, dime con quién andas y te diré quién eres”, afirmó el legislador.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese relacionamiento, nos preocupa que el Presidente ande por el mundo relacionándose con Estados, con países que están acusados por la comunidad internacional de no tener una vocación pacifista, sino por el contrario, de estar alentando o estar llevando adelante a una carrera nuclear con fines que no son pacíficos”, rechazó.

El oficialista Adolfo Mendoza contestó que quienes critican la política internacional llevada adelante por el Presidente Morales deberían primero preocuparse por los problemas ‘de casa’.

“Si no tienen capacidad de elaborar propuestas alternativas a nivel nacional menos van a tener para elaborar una propuesta como Estado frente al conjunto de la comunidad internacional”, ironizó.

“Hay un elemento verdaderamente escandaloso, moverse solamente a partir de la agenda presidencial, lo cual evidentemente es bueno, porque finalmente es un seguidismo que nos lleva a pensar que la única agenda posible para la oposición es la agenda que tiene el Presidente de las bolivianas y bolivianos”, añadió.

Mendoza explicó que el mantener relaciones con todos los países del mundo es una definición de la nueva convivencia a nivel internacional. Explicó que el esquema anterior debe cambiar a partir de una visión estratégica de relacionamientos entre los países del sur, que incluye a África, Asia y América Latina. “El esquema internacional debe también cambiar en términos geopolíticos y es fundamental atender a las relaciones no solamente bilaterales sino también multilaterales”, finalizó.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. mantener relaciones con todos los países del mundo ... menos Taiwán? ;-)

    ResponderEliminar